Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

¿Qué puedes hacer si tu café sabe mal? Unas cuantas soluciones

¿Por qué sabe mal tu café si es el mismo que has comprado siempre? ¿Hay cafés mejores que otros? ¿Qué grano de café es el mejor? Te puedes estar haciendo estas preguntas cuando has preparado el café esta mañana y con el primer sorbo te has dado cuenta de que sabe bastante mal… ¿Qué ha pasado? Te lo contamos en un minuto.

Interesante artículo el que han publicado en www.coffeedetective.com «If your coffee tastes bad, buy better coffee» (Si tu café sabe mal, compra mejor café). Esta es nuestra adaptación respetando el espíritu del artículo.

¿Por qué sabe mal tu café si es el mismo que has comprado siempre?

Si tu café sabe mal, compra mejor café

Hay muchas razones por la que un café puede saber mal, entre ellas que tu cafetera ha dejado de prepararlo correctamente porque no la has limpiado bien o se ha estropeado. Pero también puede ser que el agua que usas sea muy mala y a lo mejor deberías comprar agua embotellada, pero probablemente lo que suceda es que el café que sueles comprar ha empeorado de calidad sin que te dieras cuenta.

Y te preguntarás: «¿Eh? ¿Cambian la mezcla del café? No puede ser, llevo comprando la misma marca durante muchos años».

Pues es cierto, muchas empresas que fabrican café han decidido bajar la calidad de sus productos para mantener sus márgenes de beneficios o incluso para aumentarlos. Todo es cuestión de dinero, y de gente muy avariciosa en el mundo empresarial.

¿Y como han bajado la calidad? Los granos de Arábica son excelentes y tienen un sabor espectacular, pero son más caros y su cultivo es más complicado. ¿Solución? Metamos granos de Robusta en la mezcla que son más baratos y su cultivo es más sencillo ¿Resultado? Un café de peor calidad y sabor realmente malo.

Dicho esto, los granos de Robusta siempre se han usado para aumentar el cuerpo del café espresso en combinación con los granos de Arábica. Pero en su justa medida. Si la mezcla no está bien hecha, el sabor se vuelve horrible.

  • ¿Qué puedes hacer para encontrar un buen café? Tienes que buscar en el paquete: «100 % Café Arábica», no cosas como «100 % café» o similares, burdos trucos de marketing para engañarnos y que realmente significan que el paquete de café está lleno de granos de Robusta.

Si tu café de siempre comienza a saber mal, prueba otras marcas. La vida es muy corta para disfrutar de un café malo cada día.

¿Tu marca de café sigue ofreciendo el mismo café con la misma mezcla y los granos tienen buen aspecto? Entonces el problema con total probabilidad está en tu cafetera.

Siempre te hemos intentado convencer de que compres una cafetera espresso manual (más difícil de usar) o superautomática (más fácil de usar). Que intentes evitar las cafeteras de cápsulas no porque su café sepa mal, sino porque te vas a dejar mucho más dinero comprándolo. Qué mantengas tu cafetera en buen estado evitando que se llene de grasa del café y evitando que la cal empeore el sabor del café (vamos, que la tienes que limpiar cada cierto tiempo). Y sobre todo, teniendo claro como preparar un buen café con un gran sabor en función del tipo de cafetera que tengas.

¿Qué sabor de café obtenemos con cada tipo de cafetera?

Importante sabor esto, para identificar correctamente el problema y ver como tenemos que actuar. Estos son los tipos de sabor de café que puedes obtener con cada cafetera (las principales):

  • Cafeteras Espresso (manuales o superautomáticas): Café de sabor intenso con cuerpo y con una buena cafetera con una corona de crema. Si variamos la finura del molido del café o la presión, podemos alterar el sabor del café expreso. Suelen tener un canal de vapor utilizado para conseguir espuma con la leche y preparar cafés capuchinos o latte.
  • Cafeteras de cápsulas: Se consigue un café de sabor intenso con cuerpo y con una corona de crema. El café en cápsulas suele ser más caro que si lo compramos en grano o molido en grandes cantidades. Hay tantas cápsulas como sabores de café, por lo que podemos probar una gran variedad de cafés distintos. Muchas cafeteras también tienen la opción de conseguir espuma con la leche y preparar cafés capuchinos o Latte.
  • Cafeteras de goteo: Se consigue un café muy limpio. Debido al proceso con el que se obtiene este café, podemos apreciar muchos sabores y aromas del mismo. El sabor del café dependerá mucho del tipo de filtro que estemos utilizando y del nivel de mantenimiento del mismo. Debido a su funcionamiento, un café Arábica suave y aromático es el más recomendado para este tipo de cafeteras. El molido puede ser medio o fino.
  • Cafeteras italianas: Fuerte y con cuerpo. El sabor del café obtenido en este tipo de modelos depende en gran medida del grano de café, del nivel de tostado, y sobre todo de la finura del molido (cuanto más fino mejor) y del nivel de calor.
  • Cafeteras de émbolo: Se consigue un café sabroso y con algo de sedimento. El sabor del café será más amargo mientras más tiempo lo dejemos reposar al disolverse más en la mezcla. Un café perfecto para bebedores ocasionales.

¿Qué granos de café recomendamos?

El cafe Proporciona antioxidantes

¿Ya has elegido el café en grano que más te gusta? ¿Sabes cuáles son las variedades de café en grano que existen? ¿Precios? ¿Cuál es el mejor café en grano que puedes comprar en España para tu cafetera express? ¿Y el café molido? Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que cuando hablamos del mejor café, el gusto es muy subjetivo y depende mucho de cada persona.

Lo que si está claro, es que cuantos más café pruebes, tu paladar se volverá más exigente y sabrás diferenciar los distintos tipos de café y sus diferentes sabores y texturas.

Tu meta será encontrar los mejores granos, y disponer de una buena máquina de café para prepararlos correctamente. En la siguiente entrada te vamos a dar unas cuantas recomendaciones para acertar en la compra de tu próximo café.

Ten en cuenta que cada café necesita un tipo de molido en función de la cafetera donde lo vayas a usar. Puedes tener la mejor cafetera del mundo y el café más rico, y obtener una taza de café con mal sabor por haberte equivocado con el molido del mismo.

Te damos unos cuantos consejos en:

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.