¿Se puede tomar café caducado? Un tío toma café de hace 50 años y sigue entre nosotros

Vas a la cocina, miras en la despensa y de pronto te encuentras un paquete de café sin abrir del año 2012 ¿Se puede consumir el café caducado? ¿Puede ser perjudicial para tu salud? ¿Seguirá teniendo el mismo sabor? Te vamos a aclarar en un minuto si se puede tomar el café vencido.

¿Se puede consumir café caducado?

¿Se puede tomar café caducado?

El consumo de café caducado no debería ser un problema si el café se ha almacenado correctamente y el envase no se ha abierto. De hecho, si el café ha caducado y todavía está guardado en un paquete herméticamente sellado sin abrir es seguro tomarlo durante años.

Dicho esto, si encuentras un paquete de café abierto acumulando polvo en tu despensa, y ves que lo compró tu abuela antes de 1930, a lo mejor no va a ser buena idea preparar una taza de café con él.

  • Posiblemente haya acumulado moho visible en los granos o va a oler a moho.
  • No lo utilices si no los has guardado en un recipiente hermético.
  • No lo utilices si los granos de café están húmedos

¡Ojo! Posiblemente el café molido pierda sus propiedades antes y deje de tener buen sabor y olor antes que el café en grano.

La mejor manera de saber si el café está malo es olerlo: Si el café se ha echado a perder, su aroma habrá desaparecido y también gran parte del sabor. No te vas a poner malo si lo tomas, pero no te sabrá nada bien. También puede perder su color oscuro, pasando a tener un color marrón más claro.

Hay que utilizar el sentido común. El café es como otro alimento cualquiera. ¿Te va a pasar algo si te preparas una taza  de café con granos caducados y no te has dado cuenta? Posiblemente no.

Un tío toma café de hace 50 años y sigue entre nosotros

Hay un hilo en Reddit donde alguien comenta que se preparó café de una lata sin abrir con cincuenta años de antigüedad y el personaje sigue vivo para comentarlo en este foro de internet. El café no estaría muy bueno, pero el experimento es tremendo. Aquí tenéis una foto del café de 50 años:

Café con 50 años

La verdad es que el café, para tener 50 años, no tiene mala pinta. ¿Sabor? El sujeto comenta que sabía como una bolsa de palomitas de maíz totalmente quemada. Pero siguió adelante: añadió un poco de crema y azúcar a ver qué pasaba y resultó que no sabía tan mal…

Tal vez lo mejor es guardar a buen recaudo el café ¿no?

Si dudas… Compra un nuevo paquete de café

Dicho esto, si dudas sobre si el café está bueno o malo, lo mejor es comprar un nuevo paquete ¿no? Puedes hacerlo online y que te llegue a casa de un día para otro.

Puedes leer Cómo comprar, elegir y preparar el mejor café en grano, pero te recomendamos el siguiente café en grano recomendado por calidad-precio (y sabor).

Café en grano recomendado por calidad precio

Café en grano Lavazza Espresso Qualità Rossa

Café en grano Lavazza Espresso Qualità Rossa
Compra en Amazon España


  • 1kg
  • 30% robusta y 70% arabica 
  • Tostado medio, delicada intensidad (5)
  • Para máquinas de café automáticas y molinillos de café

Uno de los clásicos en café en grano con un aroma con toques de chocolate y fruta seca y sabor completo y prolongado. Es un café suave perfecto para por las tardes, para no desvelarte. La crema que vamos a conseguir es realmente interesante y lo mejor de todo es que su precio esta muy bien.

Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica

Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica, Paquete de 1 Kg
Compra en Amazon España


Si quieres subir un poco el nivel, tienes que pasar a Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica. Es un poco más caro, pero también es más aromático con notas de frutas y flores, y sabor dulce y refinado.

Perfecto para máquinas de café automáticas y molinillos de café. El tostado es medio y es 100% Arábica. No proporciona mucha crema. Perfecto para tomar el café solo o con leche.

Café molido recomendado por calidad precio: Happy Belly Café molido «Caffè Intenso» (4 x 250g)

Happy Belly Café molido "Caffè Intenso" (4 x 250g)
Compra en Amazon España


  • Café molido de tueste natural con sabor fuerte y aromático e intensidad 4 de 5
  • Una mezcla fuerte con aroma intenso, toques de chocolate negro y especias orientales
  • Molido a un grosor medio
  • Cultivado por agricultores certificados por UTZ

Una excelente opción como café molido por calidad precio. Perfecto para cafeteras de émbolo, filtro o italianas por su grosor, pero tienes otras opciones con molido más fino y otros sabores e intensidad de café. Tiene buen aroma, cuerpo y hace buena crema en cafeteras espresso.

También puedes leer la siguiente entrada:

Última actualización el 2023-09-21

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Saber más.

30 comentarios en «¿Se puede tomar café caducado? Un tío toma café de hace 50 años y sigue entre nosotros»

  1. Tengo una lata sellada con caducidad del 212 de café molido descafeinado (punta del cielo) lo destape y hoy y salió un riquísimo olor. Espero no nos aga daño.

    Responder
  2. Buenas. Tengo sobres de café soluble que caducaron en diciembre de 2014. La caja está abierta, pero los sobres lógicamente van cerrados. Pone que una vez abierto, yo me imagino que se refiere a «abierta la caja» se consuma antes de que hayan pasado 6 semanas. También tengo otro con la caja sin abrir, pero este caducaba 2 años antes. ¿Sería malo consumirlos? Muchas gracias

    Responder
  3. Está mañana no me quedaba Nescafé para el desayuno y las cápsulas de Nespresso se me han terminado… Pero he recordado que todavía tengo las capsulas de muestras que me dieron cuando compre mi máquina en el 2007, así que he utilizado una cápsula con 12 años y la verdad es que ha ido bien, puede que haya perdido intensidad en el sabor pero me ha sacado del paso.
    Yo creo que mientras la cápsula siga sellada no hay problema al ser un alimento desidratado.

    Responder
    • Hombre, yo diría que han pasado pocos días desde que venció. Puede que haya perdido algo de sabor. Si lo has conservado bien (cerrado) y no ves nada sospechoso en el tarro, lo más probable es que no tengas problemas, pero al final, lo tienes que valorar tú.

      Responder
  4. Ayer me preparé un café vencido «La virginia» de 7 gr., ensobrado en un sachet plástico totalmente hermético, sabía muy bien.
    Hoy hice la prueba con un café vencido «La Morenita» de 5 gr., igualmente ensobrado. Pero esta vez sabía muy mal: me costó pasarlo y me dejó un sabor horrible en la boca.
    Hay que probar, no queda otra…

    Responder
  5. Me acabo de tomar un café que caducó hace un año, pero era de grano entero, acabo de molerlo y de hacerlo, los granos no se veían raros por eso me aventuré. Aún así entré a leer este artículo para saber si iba a morir XDXDXD

    Responder
    • Veo que has sobrevivido 🙂 ¡jejeje! Un año, en principio, parece poco tiempo para que se pongan malos, algo mejor han perdido algo de sabor…

      Responder
  6. Pregunto a esos super cafeteros consumidores y productores, a mi me quedan algunos poquitos de café de meses un año de guardado, lo pongo un minuto en horno-microondas, y vuelve a esparcir su sabroso aroma…..mi pregunta es si será malo su consumo??…..aun no localizo comentarios a esto….les agradezco

    Responder
    • No pasa nada. solo los estas calentando: vas a provocar una ruptura mucho más uniforme cuando los vayas a moler. Tienes que buscar el punto justo y probar si mejora el sabor o lo empeora…

      Responder
  7. Traten de consumir el café mas artesanal posible, es el mas indicado, el industrializado no es café árabe por su contenido de cafeína…..

    Responder
  8. El lunes 08-11-2019 me quedé sin café y en un rincón de la despensa encontré un paquete envasado al vacio de café molido con fecha de caducidad de 2006, se supone que lleva 13 años caducado, como buen adicto al café me he arriesgado y como olia bien me tomé una taza y estaba como recien molido, llevo toda la semana tomando tres cafés al dia del mismo paquete y como si nada, mi impresión es que si está envasado al vacio no caduca. Aroma y sabor como el que tomo todos los dias.

    Responder
  9. Buenas tardes,quisiera que alguien me ayudara a saber porque de un tiempo para acá al agregar el café a la leche para hacer capuchinos no se degrada se empieza a revolver alguien podría ayudarme y explicarme por qué sucede?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.