Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Los 5 libros fundamentales para aprender todo sobre el café

¿Sabes cuáles son los 5 libros imprescindibles para aprender todos los secretos de café, como prepararlo, sus principales recetas y su origen?

Nosotros hemos encontrado tres libros que no deben faltar en la bibliografía de cualquier cafetero: 

  • ¡Café! Más de 100 sencillas y deliciosas recetas con café
  • The World Atlas of Coffee: From beans to brewing
  • ¡Al grano! La guía para comprar, preparar y degustar el mejor café
  • Tostar, preparar y más: Cómo disfrutar de un café más allá de su rutina mañanera
  • Todo sobre el café

Cuatro de ellos están español y uno en inglés. No te los pierdas.

5 libros con los que vas a poder aprenderlo todo sobre el café

Los 3 libros fundamentales para aprender todo sobre el café

¡Café! Más de 100 sencillas y deliciosas recetas con café

Libro recomendado sobre café: ¡Café! Más de 100 sencillas y deliciosas recetas con café

Compra en Amazon España


La sinopsis del libro es la siguiente «El café se ha convertido en compañero inseparable de la actividad diaria. La aparición del espresso y el capuchino, impulsó su consumo masivo, exigiendo un estándar más alto en la calidad y presentación con la introducción de saborizantes. Desde el café negro cargado, hasta un latte arte con hermosos diseños dibujados en la espuma de la leche, el café se bebe en hogares, kioscos, cafeterías, oficinas y elegantes restaurantes«.

La autora del libro es Susan Zimmer, que ha trabajado con líderes mundiales productores de café y espresso y ha creado menús de cafés especiales para diferentes áreas de la industria alimentaria, así que sus recetas vienen con un gran aval por detrás. No te vas a arrepentir si te gusta probar cafés distintos todos los días.

En el libro vamos a poder encontrar un poco de todo:

  • Descripción del mundo del café
  • Máquinas de café y como se prepara
  • Trucos para preparar café espresso
  • Preparación de bebidas con café
  • Recetas de café: calientes, heladas, bebidas

Todo ello acompañado de interesantes fotos que no van a hacer preparar un buen café mientras leemos este libro. Si no tienes un eReader Kindle siempre puedes usar las aplicaciones para smartphones, tablets u ordenadores que proporciona Amazon para poder leerlo.

Recomendamos el formato electrónico porque el libro es mucho más barato, menos de 5 euros, es lo que tenemos nosotros.

The World Atlas of Coffee: From beans to brewing – Libro imprescindible sobre el café

Compra en Amazon España

Su precio es de unos 30 euros en tapa dura y tiene 256 páginas. Su versión en formato electrónico cuesta menos de 10 euros. La primera edición se publicó en 2014. La reseña, traducida al español, es la siguiente:

El café nunca ha sido mejor o más interesante, de lo que es hoy en día. Los productores de café tienen acceso a más variedades y técnicas que nunca y nosotros, como consumidores, podemos participar de esa experiencia para asegurarnos de que el café que bebemos es el mejor que podemos encontrar. De donde viene el café, cómo fue cosechado, el proceso de tostado y el agua utilizada para preparar el café son solamente algunos de los factores que influyen en el sabor de lo que bebemos. Barista y tostador de café, James Hoffmann examina estos factores clave, mirando a todas las variedades de café, la influencia de terreno, cómo se recoge y se procesa, los métodos de tostado, o la forma en la que se elaboran los granos.

País por país – desde Bolivia a Zambia – identifica las características clave y los métodos que determinan la calidad de la producción de cada país. A lo largo del camino aprenderemos de todo, desde el desarrollo de la máquina de café, o por qué las guías de intensidad del café en supermercados no son buenas. Este es el primer libro que traza la producción de café de más de 35 países, y que abarca un conocimiento nunca publicado sobre la industria del café. Para todo aquel que quiera entender más sobre el café y sus maravillosos matices y posibilidades, este es el libro que hay que tener”.

La pena es que está en inglés. Pero si te manejas bien, es una opción muy interesante.

3.-¡Al grano! La guía para comprar, preparar y degustar el mejor café

¡Al grano! La guía para comprar, preparar y degustar el mejor café
Compra en Amazon España


Lo bueno que tiene este libro es que está en español y es muy completo. El autor es Kim Ossenblok, tiene 192 páginas, y nos habla un poco de todo.

Vas a encontrar buenas fotos, te vas a enterar de todos los tipos de café que hay en el mundo y como se elaboran de la mejor manera. Seguro que alguno de los métodos te sorprende.

«Kim Ossenblok actualiza y amplía su superventas con nuevos contenidos de gran valor para los amantes del café. Esta espectacular obra, ilustrada a todo color, descubre en su nueva edición los factores más importantes y los pasos para disfrutar de los mejores cafés, aptos para los paladares más exigentes«.

Es el libro perfecto para principiantes que no se quieran liar mucho con los tecnicismos del café. Lo explica todo de manera clara y concisa.

4.-Tostar, preparar y más: Cómo disfrutar de un café más allá de su rutina mañanera

Tostar, preparar y más: Cómo disfrutar de un café más allá de su rutina mañanera
Compra en Amazon España


Libro muy completo para iniciarse en el mundo del café. Tiene 124 páginas y está escrito por Stella Perry. En español.

«Leyendo esta guía aprenderás cómo ahorrar tiempo en el proceso de preparación del café, incluso si prefieres bebidas más complicadas. Encontrarás consejos y sugerencias para ayudarte a ahorrar dinero recortando en costes de visitar cafeterías y te divertirás intentando nuevos y excitantes métodos de crear la perfecta taza de café a cada momento«.

Es ameno de leer y no puede servir de ayuda tanto para tostar café como para conocer todos los tipos de grano de café que podemos encontrar. Encontrarás buenas técnicas para preparar café.

5.-Todo sobre el café

Todo sobre el café Libro
Compra en Amazon España


Un libro de Mare Terra Coffee Foundation con 176 páginas con un buen repaso a todo lo que hay que saber del café. Muy buenas fotos en su interior.

«Conoce el camino que recorre el grano de la semilla a la taza. Prepara las recetas más simples con un resultado perfecto. Aprende a hacer una cata y a valorar el café de calidad. Descubre los beneficios que tiene para la salud«.

Un buen recorrido por el mundo del café. Vas a prender desde las cosas más sencillas hasta algunas más avanzadas.

¿Más información sobre el café y las cafeteras?

Claro, no hace falta comprar ningún libro sobre el café y las cafeteras para conocer un poco mejor este mundo. En Capuchinox te hemos contado un montón de cosas que pueden interesarte.

Última actualización el 2024-04-13

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

1 comentario en «Los 5 libros fundamentales para aprender todo sobre el café»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.