¿Por qué duran tanto las cafeteras italianas? En un mundo tecnológico y de cafeteras de cápsulas o maquinas espresso superautomaticas, hay un tipo de cafetera que nunca nos va a defraudar, la cafetera italiana de toda la vida. Eso sí, tiene que estar bien fabricada en buen aluminio, como las de antaño. Os podemos asegurar que hay cafeteras italianas fabricadas hace mas de 80 años que todavía son capaces de preparar un excelente café.
Las cafeteras italianas son uno de los modelos más prácticos de usar ya que su manejo es realmente sencillo. La cafetera italiana, también llamada cafetera moka o macchinetta, elabora el café por medio de vapor de agua. Con este tipo de cafeteras vamos a poder preparar del orden de 15 tazas de café y como todos recordaremos, originalmente eran de aluminio con un asa de baquelita negra. Vamos a obtener un café fuerte y con cuerpo.
Por qué las cafeteras italianas son tan buenas y resistentes
Pueden durar para siempre. La jarra es prácticamente indestructible, aunque acaban desgastándose. Solamente tendríamos que reemplazar ciertas partes como el disco del filtro y posiblemente la manilla por donde cogemos la cafetera. Por lo demás, su aspecto se vera un poco peor, pero van a seguir funcionando.
¿Qué tipo de mantenimiento necesitan?
Hay que reemplazar de forma periódica el sello de goma y el filtro y hay que comprobar que la válvula de seguridad no se encuentra obstruida. Puedes encontrar repuestos en: Dónde comprar filtros y repuestos para cafeteras a buen precio
Puedes realizar las tareas de limpieza habituales en una cafetera, sobre todo si el agua que usas no es de muy buena calidad (tiene mucha cal o residuos). Hay que quitar la grasa del café que se va a cumulando con los años.
¿Qué tipo de café hay que usar en estas cafeteras?
Puedes probar una mezcla de café Arábica y Robusta, siempre teniendo en cuenta que el molido debe ser muy fino. El café debería ser consumido recién hecho, y siempre hay que evitar que el agua se ponga a hervir.
- Las cafeteras italianas necesitan un molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).
Unos consejos para conservar en perfecto estado tu cafetera italiana
- Los italianos dicen que nunca se debe limpiar el interior de la olla una vez que los aceites del café han cubierto sus paredes de aluminio.
- Coloca siempre las partes de cafeteras todas juntas para no perderlas…. Te puedes llevar un disgusto.