¿Son las cafeteras fabricadas con aluminio perjudiciales para la salud?

Actualizada:

Hasta hace poco tiempo había alguna duda sobre la seguridad de utilizar cafeteras fabricadas con aluminio, lo que nos lleva a la pregunta que planteamos en el titular de esta entrada: ¿Son las cafeteras fabricadas con aluminio perjudiciales para la salud?

Algunas cafeteras italianas están fabricadas en aluminio, y en un principio se relaciono este material con la enfermedad de Alzheimer, pero parece ser que los estudios científicos no han sido concluyentes y que la cantidad de aluminio que puede quedar en el café es realmente escasa.

¿En qué quedamos entonces? Vamos a ver unos puntos muy interesantes sobre el aluminio:

  • Es uno de los elementos más comunes de la tierra y se encuentra presente en prácticamente todo lo que tocamos y comemos a lo largo del día.
  • Se puede encontrar en las aspirinas, algunos antiácidos, antitranspirantes, e incluso en el vinagre y otros alimentos procesados.

Antes de todo… un par de preguntas que te pueden estar surgiendo respecto a las cafeteras de aluminio:

  • ¡Ojo! Este tipo de cafeteras de aluminio no se pueden usar en placas de inducción ni se puede meter en el lavavajillas para limpiarlas.
  • ¿Qué pasa si tu cafetera de aluminio esta muy sucia? Lo mejor que puedes hacer es limpiarla frotando con una mezcla de agua (200, 250ml) con 2 cucharadas de limón o de vinagre. Después de limpiarla tienes que aclararla muy bien con agua.

¿Las cafeteras de aluminio son perjudiciales para la salud?

¿Son las cafeteras fabricadas con aluminio perjudiciales para la salud?

¿Es mucha la cantidad de aluminio que podemos ingerir al preparar un alimento en un recipiente de aluminio? Es prácticamente insignificante en el caso del café. Si te tomas un antiácido, estarás ingiriendo una cantidad mayor de aluminio.

Si quieres ser muy precavido, ten la precaución de comprar una cafetera de acero inoxidable, pero la verdad es que no hay mucho de lo que preocuparse.

¡Ojo! El riesgo de consumir aluminio se produce solo con cafeteras de aluminio sin recubrimiento; las cafeteras con una capa protectora evitan que el cuerpo absorba aluminio. También te comentan los fabricantes que no las metas en el lavavajillas.

¿Algún estudio científico para quedarnos más tranquilos?

Sí. En Migration of aluminum from food contact materials to food—a health risk for consumers? Part II of III: migration of aluminum from drinking bottles and moka pots made of aluminum to beverages han realizado un estudio muy completo donde podemos sacar unas cuantas conclusiones.

Este es el resumen del artículo, concretamente de las conclusiones publicadas:

«En un estudio sistemático de botellas de aluminio que se usan para beber, se ha demostrado que al beber una mezcla de jugo de manzana y agua mineral en una botella de aluminio podemos alcanzar el 86,6% de la ingesta semanal total (TWI) para adultos, y que beber té de una botella de aluminio puede exceder el TWI (145%) para un niño que pesa 15 kg. 

En contraste, preparar café en una cafetera de aluminio estilo moka da como resultado un máximo de un 4% TWI, si se consume un promedio de 3.17 litros de café por semana, si las cafeteras se lavan en el lavavajillas, en contra de las instrucciones explícitas del fabricante».

El consumo es insignificante según este estudio científico. También hacen referencia a otro estudio Alemán: BfR (2007).Keine Alzheimer-Gefahr durch Aluminium aus Bedarfsgegenständen. Aktualisierte gesundheitliche Bewertung Nr. 033/2007 des BfR vom 22. Juli 2007, donde el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR, por sus siglas en inglés) dice claramente que «no hay peligro de contraer la enfermedad de Alzheimer debido al aluminio presente en los utensilios domésticos».

  • Resumen: con el café no hay problema. Donde si podemos encontrar problemas es si utilizamos recipientes de aluminio tomando bebidas ácidas, como el zumo de manzana con agua mineral o el té, que no deben tomarse en botellas de aluminio. Esto es particularmente importante en el caso de los niños.

Las cápsulas Nespresso y su seguridad para tu salud: ¿Te debe preocupar que sean de aluminio?

capsulas nespresso

Pues te lo hemos contado en la siguiente entrada:

Definitivamente no hay de que preocuparse del aluminio presente en las cápsulas Nespresso. Las cápsulas de Nespresso son seguras para nuestra salud. Según el fabricante, el agua y el café entran en contacto sólo con un recubrimiento especialmente diseñado para alimentos que no se combina en ningún caso con el agua y el café. Esto es más de lo que se puede decir de otros discos y cápsulas usadas ​​en otros sistemas, ya que todos parecen utilizar plásticos de algún tipo.

¿Qué cafetera de aluminio italiana recomendamos? 

1.-Bialetti Moka Express

Las mejores cafeteras italianas de 2015: Bialetti Moka Express
Compra en Amazon España


La primera Moka Express salió a la venta en 1933. Produce un rico y auténtico café espresso en cuestión de minutos y la olla de aluminio cuenta con su distintiva forma de ocho lados de Bialetti lo que le permite difundir el calor perfectamente para mejorar el aroma del café. Su precio ronda los 20 euros.

Nuestra review completa en Bialetti Moka Express – Cafetera italiana – Opinión

  • Disponible en varios tamaños: 6 tazas (300ml), 9 tazas (550ml), 12 tazas (775ml)
  • Fabricada en aluminio
  • No se puede usar en placas de inducción ni se puede meter en el lavavajillas.

2.-Orbegozo KFN 610 – Cafetera italiana de aluminio, capacidad para 6 tazas

Orbegozo KFN 610 - Cafetera italiana de aluminio, capacidad para 6 tazas
Compra en Amazon España


  • Con mango ergonómico, interior de fácil limpieza y válvula de seguridad
  • Fabricada en aluminio
  • Color: negro
  • Para 6 tazas, pero hay de 3, 9 y 12 tazas.

Perfecta para cocinas de vitrocerámica y gas. Hay que cuidarla con especial cuidado para que la pintura exterior aguante mejor. Lo mejor es su bonito diseño y el color.

Probablemente necesites un modelo de 9 o 12 tazas si tienes bastante familia y necesitas preparar unos cuantos cafés por la mañana.

¿Y si prefiero una cafetera de acero inoxidable por si las moscas? Bialetti Venus – Cafetera para placas de inducción de acero inoxidable para 6 tazas

Bialetti Venus - Cafetera de acero inoxidable para 6 tazas
Compra en Amazon España


  • Fabricada de acero inoxidable 18/10 con mango aislante negro
  • Adecuada para todos los tipos de cocina
  • Capacidad: 6 tazas
  • Función anti goteo
  • Fácil limpieza

Una cafetera italiana de gran capacidad para 6 tazas (300 ml… tampoco da para tazas muy grandes), con fondo de inducción y apta para meter en el lavavajillas. Esta fabricada en acero inoxidable. Sirve para todo tipo de concisas y es una de las mejor valoradas.

Esta fabricada en acero inoxidable con mango aislante, tiene función anti goteo y se limpia muy fácilmente. Hay un modelo de 4 tazas algo más barato. La base de la cafetera tiene un diámetro de 10cm. Lo más importante: hace un buen café y no gotea por ningún lado. Tiene modelos de 4 y de 10 tazas.

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

4 comentarios en «¿Son las cafeteras fabricadas con aluminio perjudiciales para la salud?»

  1. Tengo ya tres cafeteras italianas pero no tengo forma de conseguir los repuestos ..ejem agarraderas para la grande y empaque para todas

    Responder
  2. Los utensilios de aluminio cuando se calientan ya sea agua café etc tc reaccionan químicamente y liberan aluminio a nuestra sangre que se queda en hígado y riñones si es tóxico

    Responder
  3. Tampoco decían nada del plomo las tuberías tóxicas, la mercromina mercurio tóxico, termómetros de mercurio tóxicos no lo quitandel mercado por que da dinero no les importamos una mierda a esta gente es la verdad

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.