Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Melitta Avanza Series 600 F270-100 – Cafetera superautomática – Opinión y review

Hemos estado probando la cafetera superautomática Melitta Avanza Series 600 F270-100, un modelo perfecto para todos aquellos que queráis preparar el café de manera sencilla. Es la máquina de café que estabas buscando si quieres dar un salto de calidad frente a las cafeteras de cápsulas.

¿Qué tal se comporta esta cafetera? Solo vas a tener que leer nuestra review y descubrir gracias a nuestro análisis si merece la pena comprarla.

Ya te adelantamos que la Melitta Avanza Series 600 es muy buena cafetera… y que te vas a poder olvidar de las cafeteras de cápsulas: vas a ahorrar mucho dinero usando café en grano y vas a mejorar un cien por cien la calidad de los cafés que te preparas por las mañanas. Y no vas a tardar mucho más tiempo en hacerlo, ni es mucho más complicado.

Melitta Avanza Series 600 F270-100 – Opinión y review

Melitta Avanza Series 600 F270-100 - Opinión y review
Compra en Amazon España


Características y diseño

Melitta Avanza Series 600
Peso (sin embalaje):7,5 kg
Molinillo:
Modo de ahorro de energía:
Ajuste de la dureza del agua:
Voltaje:220-240 V
Suministro de agua caliente:
Bandeja de goteo:Bandeja de goteo de acero inoxidable
Bean Select (2 contenedores de café en grano):No
Capacidad del depósito de agua:1,5 litros
Capacidad del despósito de café en grano:250 gramos
Potencia máxima:1450W
Ajuste de la cantidad de agua:25-220 ml
Boquilla de salida regulable en altura:
Sistemas automáticos de limpieza y descalcificación:
Dimensiones (mm):303 x 200 x 455
Regulación automática de la cantidad de molienda:
Programar la intensidad del café:3 niveles
Compatibilidad del filtro de agua:
Ajuste del grado de molienda:5 niveles
Ajuste de la temperatura de preparación:
Molinillo cónico de acero:
Boquilla todo en uno para recetas con leche al mismo tiempo:No
Teclas de referencia programables:No
Pantalla de control para el cambio del filtro de agua:
Salida de café para 2 tazas:
Limpieza de las partes en contacto con la lecheNo
Bebidas con sólo pulsar un botón:Espresso
Pre-infusión:
Sistema de espuma de leche:Easy Cappuccinatore
Unidad de preparación extraíble:
Detección de llenado del depósito de café:No
Función de auto-apagado:
Pantalla:Pantalla de símbolos LED
ManualMellitta

Lo primero que destaca de esta cafetera es que es bastante larga, así que vas a necesitar una buena encimera en tu cocina para ponerla. Sus dimensiones son de 303 x 200 x 455 mm. Eso sí, la cafetera es estrecha.

Melitta Avanza Series 600

El depósito de agua se encuentra en la parte trasera en el lado izquierdo y el depósito de granos de café a la derecha. El depósito de agua tiene un asa para poder sacarlo y llenarlo de agua con comodidad. Viene con indicaciones de capacidad.

Lo bueno que tienen sus dimensiones es que sus depósitos, tanto de agua como de café son muy grandes, así que te vas a olvidar durante unos cuantos días de volver a echar agua o granos de café: el depósito de agua es de 1,5 litros y el depósito de granos de café es de 250 gramos.

  • Es una pena que el depositó de café en grano no tenga otro depósito extra para café molido (más pequeño).
  • También son bastante grandes el depósito recogegotas y el depósito para los posos del café.

El frontal es metálico y el resto es de plástico negro con cierto brillo que se ensucia con facilidad al tocarlo. La calidad en general se ve bastante buena, aunque hay otros modelos que cuentan con más partes metálicas. El plástico brillante no ayuda mucho a mantenerla limpia.

Melitta Avanza Series 600: frontal cafetera

El recogegotas es de acero inoxidable (sobresale un testigo rojo que sirve para indicarnos que se está llenando de agua). Se saca sin mucho problema.

La válvula de salida del café es doble (puedes preparar un café o dos) y se puede mover hasta unos 140 cm de altura. ¿Traducción? Te caben tazas grandes. Justo a su derecha encontramos el Capuchinador con un tubo de plástico que podemos quitar para meterlo directamente en la leche.

La superficie calienta tazas también tiene un buen tamaño, aunque normalmente no la vamos a usar.

En el lateral derecho podemos quitar la tapa para descubrir el grupo de preparación y el ajuste de molido del grano.

Melitta Avanza Series 600: botones y controles

En el frontal encontramos el panel de control con todos los botones. De izquierda a derecha:

  • Mando giratorio «Cantidad de café»
  • Botón ON/OFF
  • Botón de dispensado «Café»
  • Botón de dispensado «2 tazas»
  • Botón «Intensidad de café»
  • Botón «Servicio»
  • Botón «Dispensado de vapor».
  • Válvula
Melitta Avanza Series 600: botones y panel con símbolos LED

En cuanto a los indicadores LED que van a apareciendo en la cafetera y que están situados justo encima de los botones nos encontramos con:

  • Indicador de encendido
  • Indicador 2x
  • Indicador de Agua
  • Indicador de Bandeja de goteo
  • Indicador de Grano de café
  • Indicador de Filtro
  • Indicador de Limpieza (clean)
  • Indicador de Descalcificar (descalc)
  • Indicador de Vapor

¿Sería mejor una pantalla digital con botones en sus alrededores? Con total probabilidad, aunque esto tiene la ventaja de que su uso se simplifica y solamente podemos liarnos un poco a la hora de entrar en los ajustes de la cafetera con el botón. Service.

  • Se echa en falta la posibilidad de preparar más tipos de café de manera automática.

En el siguiente vídeo podéis ver un buen recorrido por la cafetera y todas sus partes:

Funcionamiento y preparación del café

Las empresas nos han vendido la moto con las cafeteras de cápsulas: que si es muy sencillo preparar el café, que si se prepara muy rápidamente. Todo eso es cierto, pero, ¿a qué coste? El precio de las cápsulas de café, si se compara con la compra de café en grano, es totalmente desproporcionado. Vas a ahorrar mucho dinero con una cafetera superautomática.

El desembolso inicial es mayor al comprar la cafetera, pero a la larga salen más rentables porque se reduce lo que te gastas en café durante todo el año. Y el café sale muy bueno.

  • Eso es lo que hemos conseguido con esta cafetera de Melitta. Preparar un gran café de manera sencilla… y más barata.

Lo mejor es que veáis el siguiente video en el que preparamos un café con una buena crema y una espuma espectacular:

¿Consejos para configurar la máquina la primera vez que la usas? NO uses café torrefacto en grano (te recomendamos unos cuantos granos de café en El mejor café en grano: cómo comprar, elegir y preparar el mejor café para tu cafetera express). Tienen que ser granos naturales. Tampoco se puede mezcla.

Melitta Avanza Series 600: Café natural

Empieza con una intensidad del café baja y con un molido fino. Deja la temperatura del agua tal y como viene de fábrica (baja). Cantidad de agua entre el 30 y el 50 % con el control giratorio de la izquierda (que tiene un rango de 25 a 220 mililitros). Al vivir en una zona con muy buena calidad de agua hemos dejado la dureza del agua en blanda.

La cafetera tarda unos 30, 35 segundos en estar preparada para comenzar a sacar café por las boquillas. La cafetera dispone de 15 bares de presión.

  • ¿Cosas buenas al preparar el café? Los depósitos son muy grandes. Te olvidas de reponer le agua durante 2, 3 días. Y la cantidad de grano de café que puedes echar también es muy aceptable. El molinillo no hace mucho ruido, aunque cuando el grupo de café se pone en marcha sí que notamos un buen ruido. La espuma de leche que obtenemos es consistente. Lo mismo pasa con la crema. El café sale rápidamente.
  • ¿Cosas malas? Es algo engorroso tener que limpiar el tubo del capuchinador cada vez que se usa, y hay que tener mucho cuidado con la parte superior metálica del mismo después de usarlo: quema mucho. Son más cómodos los espumadores en los que obtienes la espuma de leche metiendo directamente el dispositivo en la jarra de café.

El café sale a bastante temperatura. Probablemente entre los 75 y los 85 grados centígrados. Obtenemos un buen aroma, buen cuerpo y una crema abundante (esto dependerá mucho también de la calidad del grano de café que estés usando).

  • La espuma de leche que obtenemos es abundante, con pocas burbujas y muy compacta. Perfecta. Te recomendamos usar leche semi desnatada sacada fría del frigorífico.

El molinillo funciona de manera silenciosa y solo tendríamos que pedirle unos cuantos niveles más de molienda (solo tiene 5, frente a otros modelos que tienen hasta 10). El depósito de agua también se saca fácilmente. No hemos usado filtro porque el agua que hemos usado es de muy buena calidad.

También hay que destacar que te puedes olvidar durante unos cuantos días de quitar tanto el agua como los posos del café. Sus depósitos son bastante grandes.

  • ¡Ojo! El Capuchinador se puede usar como salida de agua caliente o espuma de leche
  • La cafetera dispone de ahorro de energía y se puede apagar en 30 minutos, 1 hora, 4 horas u 8 horas.
  • La dureza del agua se puede ajustar en blanda (descalcificar después de 150 litros), media (100 litros), dura (70 litros) y muy dura (30 litros).
  • La temperatura de preparación se puede ajustar en baja, mediana y alta.

¡Ojo! Sería interesante desmontar le capuchinador de manera completa cada cierto tiempo (sobre todo la parte cromada). Seguro que leche se va a acumulando en su interior. Lo mismo se aplica al grupo de preparación: se quita y se retiran los restos de café molido que seguro nos vamos a encontrar (se puede meter debajo de un chorro de agua).

Conclusión: ¿merece la pena comprar la Melitta Avanza Series 600?

Sí. Es una cafetera superautomática muy completa. Si su precio fuera un poco inferior sería perfecta (digamos por debajo de los 400 euros).

Es una cafetera muy sencilla de utilizar, el café sale con buena crema y la espuma de leche que obtenemos es muy compacta y abundante.

Tiene pocos niveles de molido y de intensidad de café. Se echa en falta la posibilidad de preparar más tipos de café de manera automática apretando unos cuantos botones. También echamos de menos un pequeño depósito extra para café molido.

Es una cafetera grande con depósitos enormes. El agua es fácil de rellenar y el molinillo es silencioso. Caben tazas bastante grandes.

A favor:

  • Fácil de usar
  • Grandes depósitos de agua y de café
  • Depósito para posos y recogegotas bastante grandes
  • Excelente calidad del café preparado con buena crema y temperatura
  • Excelente espuma de leche: buena cantidad y consistencia
  • Molinillo bastante silencioso
  • Te avisa de cuando se tiene que limpiar y descalcificar
  • Intensidad de café regulable y 5 grados de molienda

En contra:

  • Sin pantalla LCD para facilitar su uso
  • Sin depósito para café molido
  • Sensación algo plastica en su fabricación
  • Pocos niveles de molido y de intensidad de café
  • Limpieza del capuchinador laboriosa

Última actualización el 2024-03-03

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.