Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

El sabor plástico del café en tu cafetera nueva: ¿Se puede quitar el mal sabor? ¿Es peligroso?

¿Se puede quitar el sabor plástico de una cafetera al preparar café? ¿Tu nueva cafetera sabe mal? Muchas veces, cuando compramos una cafetera de goteo, una Dolce Gusto, Nespresso u otro tipo, nos encontramos con un problema bastante curioso, el sabor a plástico que tienen las primeras tazas de café que preparamos.

Y no solo pasa en las de goteo, también en todas aquellas que tienen alguna parte plástica que se encuentra en contacto con el café o el agua caliente.

¿Se puede quitar el sabor plástico del café en tu cafetera nueva?

¿Se puede quitar el sabor plástico del café en tu cafetera nueva?

¿Qué causa este mal gusto? Los químicos del plástico diluyéndose en tu café. Pero el problema es que algunos compuestos pueden ser peligrosos para la salud, como por ejemplo el bisfenol-A, también conocido como BPA.

El bisfenol-A se utiliza en la fabricación de plásticos duros. Si tienes hijos pequeños, probablemente hayas visto que los biberones y otras cosas para bebés se anuncian como «BPA Free» (libres de BPA), así que sería interesante buscar cafeteras que también estuvieran libres de este producto químico.

Pero probablemente la mayor parte del sabor a plástico del café de cafetera sea debido al PVC de los tubos del interior de la misma: consiguen que el plástico sea suave y se pueda doblar.

¿Es posible eliminar ese sabor plástico de nuestro café?

Sí, podemos repetir unos cuantos ciclos de limpieza en nuestra cafetera con agua y vinagre, pero el verdadero problema sigue allí: sigue siendo tóxico, y probablemente no importa si tomas poco café, pero si todos los días te tomas tres cafés bien cargados, al cabo de los años puedes pagar las consecuencias.

El vinagre habrá quitado el gusto a plástico, pero el problema no ha desaparecido.

¿Cuál es la manera segura de proceder? Comprar una buena cafetera

La única opción segura es usar cafeteras que no utilicen plásticos. O, al menos, que los plásticos utilizados no entren en contacto con el agua caliente o el café.

Tendríamos que descartar cafeteras de goteo y muchas de cápsulas.

De hecho, nos tendríamos que quedar con los sistemas más sencillos como las cafeteras francesas o las italianas.

Perderemos la conveniencia de utilizar cafeteras más automatizadas, pero mantendremos el cuerpo libre de estos productos químicos tóxicos.

¡Ojo! También podemos optar por cafeteras un poco más caras, pero que sabemos que su fabricación ha sido excelente. En este grupo podemos encontrar las cafeteras espresso manuales y superautomáticas.

De'Longhi Autentica Cappuccino ETAM 29.660.SB

Ya tenemos recomendado unos cuantos modelos en las siguientes entradas:

¿Quieres saber cuáles son las mejores cafeteras espresso manuales? ¿Te pierden las cafeteras express? ¿Quieres probar el mejor café que puedes preparar en casa?

¿Quieres saber cuáles son las mejores máquinas de café automáticas y superautomáticas? ¿Quieres una cafetera automática barata y que te proporcione una buena taza de café? ¿Con molinillo integrado? 

Te recomendamos los dos siguientes modelos:

Cafetera superautomática De’Longhi Autentica Cappuccino ETAM 29.660.SB

De'Longhi Autentica Cappuccino ETAM 29.660.SB
Compra en Amazon España


  • Cafetera con sistema LatteCrema, para preparar Capuchinos
  • Función “Doppio+” para conseguir un extra de aroma y un extra de energía
  • Función «Café Largo» diseñada para los amantes del café americano o café de filtro
  • Capacidad de 1.4 litros en el repositorio de agua
  • La capacidad del contenedor de granos es de 400 gramos
  • Función de limpieza automática
  • Panel de control intuitivo con pantalla LCD de dos líneas de texto y 16 idiomas
  • Prepara hasta 5 bebidas de café con leche automáticamente: Capuccino, Café Latte, Latte Macchiato, leche caliente y Flat White.

¿Quieres regular absolutamente todo en tu cafetera? Este es tu modelo. Puedes prepara 2 cafés el mismo tiempo, se puede programar, el conducto de leche se limpia automáticamente, tiene depósito de café en grano y molido…

Y la única pega es que el depósito de agua se queda algo corto de tamaño: la cafetera necesita mucha agua para realizar sus operaciones limpieza.

Cafetera espresso manual DeLonghi Dedica EC 685.M

DeLonghi Dedica EC 680.M
Compra en Amazon España


  • Cafetera espresso tradicional
  • Puristas del café con grandes conocimiento y tiempo
  • Cafetera de bomba tradicional
  • Sistema Thermoblock: calienta en solamente 35 segundos
  • Capacidad de reservorio de agua (1,3 L)
  • Capuccinatore con rotación 360 grados, para espuma de leche y Capuccinos perfectos
  • Funciona con café molido y con monodosis «Easy Serving Espresso»
  • Posibilidad de preparar una o dos tazas simultáneamente

Es una cafetera de bomba fabricada en acero inoxidable, con capuccinatore, depósito de agua de 1,3 litros…

Una excelente cafetera de gama media con todo lo que se le puede pedir a un modelo de esta marca. Cuesta un poco pillarle el tranquillo, pero cuando lo haces, consigues unos cafés magníficos.

Este modelo de cafetera necesita que le dediquemos tiempo, paciencia y algo de práctica para obtener un buen café, pero una vez que lo hemos conseguido, el espresso es perfecto:

Cuerpo espectacular, crema con el color y grosor adecuados y un aroma delicioso. Ocupa muy poco espacio. No apta para personas con mucha prisa. Se pueden usar cápsulas ESE.

¡Ojo! Solo caben tazas de hasta 8 cm de altura.

Última actualización el 2024-04-13

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

12 comentarios en «El sabor plástico del café en tu cafetera nueva: ¿Se puede quitar el mal sabor? ¿Es peligroso?»

  1. Hola a todos,

    Hace 2 semanas compré una cafetera expreso, supuestamente de calidad (marca conocida, de 19 bares de presión)…y la he tenido que devolver porque el café salia con un regusto a plástico o metal que incluso me irritaba la lengua, a pesar de haber hecho varios ciclos de limpieza como recomendaba el manual de instrucciones.
    He investigado un poco, y todas-todas-todas las marcas en el cacillo portafiltros meten una pieza de plástico, supuestamente anti-goteo…les he mando un mensaje a varias para ver si tienen modelos sin esa dichosa pieza.

    Responder
    • Hola….Yo también he analizado las cafeteras express con presión de 20 bares o 15….y todas en el cacillo llevan en la salida plástico negro (tipo goma o silicona). ¿Has conseguido que te conteste alguna marca…para ver si tiene cacillos sin plástico?

      Un saludo.

      Responder
  2. Yo he comprado una cafetera dolchegusto y me pasa lo mismo un gusto el cafe a plastico imposible de tomar la compre en febrero y la voy a devolver aunque fue por internet
    En cambio la anterior era una gozada el cafe buenisimo lo que pasa que se me estropeo y la compre en el corte ingles
    Presentare una queja a la pagina de internet donde la he comprado

    Responder
  3. Hola Iván según tu consejo he pedido la delonghi con bomba de acero inoxidable, estas seguro de que esa está libre de contacto con el plástico ? Estoy harta de recorrer tiendas buscando una cafetera sin plastico en el interior 🙁
    Muchas gracias por toda la información

    Responder
  4. Hola Iván, compré una DeLonghi Dedica y si tiene una pieza de plástico debajo del filtro que recoge el café una vez pasa por el filtro y sale por las dos boquillas del brazo. En mi caso el café sabe a plástico y he desmontado la pieza plástica que va sujeta por un tornillo y es la única pieza que huele como a plástico quemado y le da ese sabor horrible. La he limpiado con jabón, con vinagre y bicarbonato, solo con bicarbonato y agua caliente y nada, sigue pasando sabor al café. No entiendo como esta marca hace esta cafetera y justo cuando sale el café del filtro cae sobre una pieza plástica. Lo de la goma dentro del filtro no le veo problema, pero el otro plástico si que está afectando al café y no se como solucionarlo. Voy a llamar a atención al cliente de DeLonghi y que me digan si se puede solucionar. He hecho más de 15 cafés y sigue sabiendo mal.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.