¿Sabes cuáles son los principales pros y contras de las cafeteras de cápsulas vs cafeteras espresso manuales vs cafeteras espresso automáticas?
Hay tantas opciones para comprar una buena cafetera en estos momentos, que es bastante complicado decidirse por una o por otra, pero estamos seguros de que cada uno de nosotros tiene una cafetera perfecta esperándole detrás de la puerta.
Vamos a comparar tres de los tipos más populares de máquinas de café: cafeteras de cápsulas vs cafeteras espresso manuales vs cafeteras espresso automáticas.
Cafeteras de cápsulas vs cafeteras espresso manuales vs cafeteras espresso automáticas: principales diferencias y para quién están indicadas
Tipo de cafetera | A favor | En contra |
---|---|---|
Cafeteras de cápsulas | Preparan el café muy rápido, son cafeteras baratas | Cápsulas de café muy caras. No ofrecen el mejor café del mundo |
Cafeteras espresso manuales | Baratas, puedes elegir el grano de café | Difícil pillarles el truco al principio |
Cafeteras espresso automáticas | Muy fáciles de usar, puedes elegir el grano de café | Más caras, pero cada vez más accesibles |
Cafeteras de cápsulas
Estas máquinas de café, como su nombre indica, utilizan un café contenido en cápsulas prefabricadas, que se insertan en la máquina. Llevan exactamente la cantidad correcta para preparar el espresso perfecto. También son muy limpias ya que no tienes que preocuparte por la eliminación de los restos de café.
Hay muchos tipos diferentes de sistemas de cápsulas y cada uno de los cuales es incompatible con el otro. Entre los principales se incluyen Nescafé Dolce Gusto, Tassimo, A Modo Mio o, la más conocida, Nespresso.
De todos estos, Nespresso es nuestra primera opción, ya que cuenta con la más amplia gama de cafés para elegir y produce los mejores resultados. Todos los cafés son calificados de 1 a 10, basándose en su intensidad, por lo que es fácil escoger.
Desde el punto de vista de la simplicidad, las máquinas de cápsulas son las mejores, ya que no es necesario ningún conocimiento para hacer un buen café.
Sin embargo, hay un buen número de desventajas.
- Para empezar, las cápsulas son generalmente bastante caras en comparación con los granos de café.
- El segundo problema es que estas limitado a las mezclas que te ofrecen. En una máquina manual puedes experimentar más sabores.
Una gran cantidad de máquinas de cápsulas no tienen la capacidad de espumar la leche y sólo los modelos más caros proporcionan esta opción. Esto puede limitar tu capacidad de hacer una amplia gama de bebidas de café.
Debido a todo esto, están recomendadas para personas que no beben mucho café y que no quieren experimentar mucho.
Te puede interesar: Las mejores cafeteras de cápsulas Dolce Gusto, Las mejores cafeteras de cápsulas Nespresso y La mejor cafetera Tassimo por calidad precio
Cafeteras espresso manuales
Las máquinas de café espresso manuales son, para mucha gente, la única manera de hacer un buen café. Como su nombre sugiere, vas a necesitar un poco de tiempo y práctica para hacerte con ellas, pero una vez que has aprendido, pueden producir el café de mejor calidad.
En primer lugar, necesitas el tipo correcto de café. Para hacer un buen espresso, el café tiene que tener un molido fino. Así que vas a necesitar un buen molinillo de café o asegurarte en la tienda donde lo compras que es café para espresso.
Con las cafeteras manuales tienes una increíble selección de café, y lo más interesante sería ir a una tienda especializada para dejarte aconsejar.
Con las máquinas manuales todo depende de una buena técnica. De un buen café, de un molido fino, de un buen prensado en el filtro y de una buena leche. De todo ello dependerá que consigas una buena crema y un buen sabor de café o que se te queme y no lo puedas ni tomar.
- Si lo aprietas demasiado, el café tarda demasiado tiempo en ser filtrado y vas a terminar con una crema fina y un café quemado
- Si lo aprietas poco, vas a terminar con una crema espumosa y un café aguado.
También hay que encontrar la temperatura adecuada, que para el espresso suele estar alrededor de 60-65ºC. Este valor es considerablemente menor que el del café instantáneo, pero el espresso se debe de poder tomar justo después de prepararlo
Es aconsejable que la máquina se caliente durante unos minutos primero y que se vayan calentando todos los componentes primero.
Busca una máquina con un calentador de tazas en la parte superior, para poder precalentar las tazas.
La cantidad ideal de espresso es de 30 ml. Con una máquina manual tienes el control sobre el tiempo para conseguir más o menos sabor en el café.
La mayoría de las cafeteras vienen con filtros separados con mango que nos permiten hacer una o dos tazas de café espresso.
Para mayor facilidad, muchas máquinas de café espresso manuales pueden ser utilizadas con café encapsulado en pequeñas bolsas como las del té.
Al mirar las especificaciones, no te dejes engañar. La presión ideal para hacer café espresso es de 9 bar, pero la mayoría de las máquinas tiene una potencia de 15 bar o 19 bar. Este es el pico de presión y se utiliza para asegurar que la presión adecuada se mantiene en el tiempo.
El número de calderas es importante. La mayoría de las máquinas domésticas tienen una sola caldera. Esto significa que pueden hacer el espresso o vaporizar la leche, pero no ambas cosas al mismo tiempo.
Las máquinas de doble caldera son más raras y más caras, pero puedes hacer el espresso y espumar la leche al mismo tiempo. Esto reduce la cantidad de tiempo que se necesita para hacer bebidas a base de leche.
Te puede interesar: Las mejores cafeteras espresso manuales
Cafeteras espresso automáticas
Están diseñadas para darte lo mejor de ambos mundos: los granos de café y su variedad, y no complicarte demasiado con su funcionamiento.
Estas cafeteras tienen un compartimento donde introducir los granos de café, que se utilizan a demanda, se aplastan automáticamente y se hace el café, todo al toque de un botón. Los restos del café utilizado se vierten en una bandeja de salida, que tiene que ser vaciada regularmente.
El café tiene la temperatura correcta y la crema es perfecta. La máquina se hará cargo de la mayor parte del proceso, pero tienes cierto control sobre el café que vas a obtener.
La mayoría disponen de 15 bar, pero el espresso perfecto requiere simplemente 9 bar. Busca en tu máquina un control de intensidad para ajustar lo fuerte que quieres que sea el espresso y cuanto café quieres utilizar para que esté más o menos fuerte.
Las máquinas de café más baratas vienen con un vaporizador de leche manual, que requiere que utilices la varita y los controles manuales para calentar la leche. Con un poco de práctica podrás conseguir bebidas con leche perfectas. También pueden tener una o dos calderas.
Las cafeteras más caras tienen vaporizadores de leche automáticos. Todo lo que tienes que hacer es añadir leche al recipiente de la leche y seleccionar el tipo de café que quieres; la máquina hace todo el trabajo.
Cuidado con el tamaño del depósito de agua. Querrás al menos 1 litro de capacidad, ya que esto significa que tendrás que llenar la máquina con menos frecuencia.
Estas máquinas son más caras que las máquinas manuales y, en general, no producen tan buen espresso. Sin embargo, si deseas tener todas las variedades de café y no complicarte mucho con su uso, son la mejor opción.
Te puede interesar: Las mejores cafeteras espresso automáticas
Otras opciones de cafeteras
Tienes que tener en cuenta que tienes disponible más opciones de cafeteras. Te recomendamos unos cuantos modelos en las siguientes entradas: