Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

¿Tomar café produce cáncer?

La verdad es que es una pregunta interesante. Para responderla hemos consultado una página creada por la universidad de Hardvard llamada cancerfactfinder.org.

En esta página web puedes buscar todo tipo de información sobre alimentación y cáncer, para sí, ajustar tus hábitos alimenticios y comer más sano.

En Cancer Factfinder puedes buscar cualquier término y ver si produce Cáncer o no. Los resultados los ofrecen en inglés.

harvard coffee cancer

¿Tomar café produce cáncer?

Vamos a ver que nos dice esta página de Harvard, pero en principio parece que el café NO produce Cáncer.

«Los vínculos entre el café y el cáncer se han investigado durante décadas. Gran parte de la preocupación proviene del hecho de que el café puede contener una sustancia química llamada acrilamida, que se forma durante el proceso de tostado. Se ha demostrado que la acrilamida causa cáncer en animales expuestos a dosis muy altas, aunque no hay evidencia epidemiológica de acrilamida en los alimentos que cause cáncer en humanos (SCA).

Beber café no es una causa de cáncer de mama, páncreas o próstata e incluso puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio, cabeza y cuello, colorrectal e hígado (SCA). También hay pruebas de que beber café está relacionado con un menor riesgo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 (SCA)«.

Aun así, comentan que es necesario investigar más. Y una cosa importante: Si te preocupa la acrilamida, puedes reducir y limitar la cantidad de alimentos cocinados a altas temperaturas (al freír, asar y hornear) y durante períodos de tiempo más largos.

Fuentes:

American Cancer Society (ACS): Coffee and cancer
American Institute for Cancer Research (AICR): Coffee and cancer

¿Qué podemos hacer para reducir el riesgo de Cáncer al tomar café?

Pues como todo en la vida. Tenemos que evitar pasarnos. Hay que tomar una cantidad moderada de café, la que te indican que es saludable. No hay que tomarse 6 tazas de café al día. Y hay que tomar café de calidad.

Tomar café puede ser beneficioso para muchas cosas, pero si nos pasamos, seguro que no nos sienta nada bien. Ya hemos hablado sobre el café y la salud en unas cuantas entradas:

¿Cantidad de café recomendada? Se recomienda un consumo moderado de cafeína hasta un máximo de 300 miligramos o unas 3 tazas de café al día en un adulto sano. Aunque en algunos sitios dicen que puedes subir hasta los 400 miligramos.

Una taza de café contiene de media entre 80 y 90 miligramos de cafeína y, por ejemplo, un té negro unos 40-50 miligramos. Vamos a ver unos cuantos ejemplos más concretos para que sepas que cantidad de cafeína puedes estar tomando:

Café espresso (60ml)80mg
Café de filtro (200ml)90mg
Té negro (220ml)50mg
Lata de Cola (355ml)40mg
Bebida enérgetica (250ml)       80mg
Una barra de chocolate (50g)25mg
Una barra de chocolate con leche (50g)10mg

Según la European Food Safety Authority es seguro tomar hasta unos 400 mg de cafeína diaria para adultos, y 200 mg en una sola toma justo antes de hacer deporte.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.