¿Puedes preparar café espresso sin una cafetera espresso, en una cafetera normal?

Actualizada:

Cuando pruebas el café espresso ya no hay vuelta atrás: o lo amas o lo odias, pero si te gusta, cualquier otro tipo de café te va a parecer raro en sabor y en fuerza. La pregunta es la siguiente: ¿Puedes preparar café espresso sin una cafetera espresso? ¿Puedes preparar café espresso en una cafetera normal? Nos tememos que no.

No puedes preparar café espresso sin una cafetera espresso. No puedes preparar café espresso en una cafetera normal

¿Puedes preparar café espresso sin una cafetera espresso?

El café espresso es la base de multitud de tipos de café como el Capuchino, el latte y muchas otras bebidas, y todas ellas se preparan usando un tipo de máquina de café muy especial que nos proporciona una alta presión para «mover» el agua a través del café molido.

Esa es la clave: una alta presión (presión de entrada de agua a 9 bar ± 1). E incluso si tienes una cafetera espresso, es posible que no consigas el sabor deseado a la primera: no es una tarea sencilla si tienes una cafetera espresso manual.

¡Ojo! Tienes que tener en cuenta todas estas cosas para preparar un buen café espresso italiano:

  • Cantidad necesaria de café molido: 7 g ± 0,5
  • Temperatura de salida de agua de la unidad 88 °C ± 2 °C
  • Temperatura de la bebida en la taza de 67 °C ± 3 °C
  • Presión de entrada de agua a 9 bar ± 1
  • Tiempo de percolación: 25 segundos ± 5 segundos
  • Viscosidad a 45 °C > 1,5 mPa s
  • Grasa total > 2 mg/ml
  • Cafeína < 100 mg/taza
  • Mililitros en la taza (incluyendo la espuma) 25 ml ± 2,5

Simplemente viendo estas características, te das cuenta de que no puedes prepararlo con una cafetera normal. No vas a alcanzar estos requerimientos y por tanto la extracción del café no va a ser la misma, consiguiendo un sabor del café completamente distinto al deseado.

¿Qué opciones de cafeteras espresso tenemos en el mercado?

De'longhi Ecam 23.420.sb - Cafetera superautomática

Lo primero que deberías consultar es nuestra guía de cafeteras espresso, donde te comentamos sus principales puntos fuertes y tareas de mantenimiento, luego te puedes dar una vuelta por las Opiniones sobre cafeteras espresso que hemos escrito, donde encontraras algunos de los modelos más populares.

Y si quieres apurar un poco más, puede consultar las reviews de Cafeteras espresso automáticas o de Cafeteras espresso manuales. Las cafeteras superautomáticas están especialmente indicadas si no quieres complicarte mucho la vida preparando tu café espresso.

Después de leer estas entradas, es posible que ya te hayas hecho una buena idea de la máquina de café que necesitas.

¿Qué cafeteras de cada tipo recomendamos?

Las mejores cafeteras espresso manuales de 2018: Smeg ECF01

Las mejores cafeteras espresso manuales: ¿Quieres saber cuáles son las mejores cafeteras espresso manuales?

¿Te pierden las cafeteras express? ¿Quieres probar el mejor café que puedes preparar en casa? 

Si eres un purista del café, está claro que tu máquina de café debería de ser una cafetera espresso manual. Son las más complicadas de utilizar, pero si saber hacerlo bien, la calidad del café que puedes obtener es altísima.

Las mejores cafeteras espresso automáticas de 2018: Krups EA815070

Las mejores cafeteras espresso automáticas: ¿Quieres saber cuáles son las mejores máquinas de café automáticas y superautomáticas? ¿Quieres una cafetera automática barata y que te proporcione una buena taza de café? ¿Con molinillo integrado? 

Hasta hace relativamente poco tiempo, las cafeteras espresso solo se veían en establecimientos profesionales como cafeterías o restaurantes, pero ese ya no es el caso.

Sí con las cafeteras espresso manuales se consigue un mayor control sobre la calidad del cafe espresso obtenido, con las automáticas controlaras el volumen de líquido, e indirectamente el tiempo de elaboración y, obviamente, su manejo es más sencillo.

¿Necesitas un buen café para preparar tu café espresso?

El mejor café en grano: cómo comprar, elegir y preparar el mejor café para tu cafetera express

Claro. Además de tener en tu casa una buena cafetera espresso, vas a tener que comprar un buen café en grano y molerlo en tu casa. Te sorprenderá el bajo precio que tiene frente a las cápsulas de café de Nespresso o Dolce Gusto. El ahorro puede ser considerable.

Dicho esto, no te recomendamos que compres el café en grano más barato del mercado, y sobre todo, no debes comprar café torrefacto (estropea la máquina de café).

Desde los 10-15 euros el kg de café en grano vas a obtener una muy buena calidad. Por unos 20-25 euros vas a poder comprar un café en grano de muy buena calidad y sabor.

Te hemos recomendado muy buenas opciones de café en la siguiente entrada:

¿Necesitas un molinillo de café?

Molinillos de café

Si te has comprado una cafetera espresso manual, vas a necesitar un buen molinillo para moler tus granos de café. Nada de comprar café molido, que al final sabe peor.

Si te has comprado una cafetera espresso automática, vendrá con molinillo incluido.

Los cafés espresso se preparan con una molienda mucho más fina que la que utilizarías para una cafetera francesa o una cafetera de goteo.

Te hemos recomendado unos cuantos molinillos de café en la siguiente entrada:

¿Cuál es la taza ideal para tomar un café Espresso italiano?

¿Cuál es la taza ideal para tomar un café Espresso italiano?

Es una taza de porcelana blanca, libre de cualquier decoración interior, de forma elíptica, con una capacidad de 50 a 100 mililitros. Esta es la única taza en la cual es posible apreciar el aspecto de una excelente espuma, el olor precioso y el sabor cálido y suave del café espresso.

Y tampoco nos podemos olvidar que a un buen café también le suelen acompañar unas buenas pastas. Los italianos lo tienen muy claro.

¿Qué precio tienen las cafeteras espresso?

Puedes comprar una cafetera de espresso desde unos 90 euros hasta los 500 euros o más, lo que influirá claramente en su calidad y características. Philips, DeLonghi, Ufesa, Krups, Bosch o Saeco tienen algunos de los modelos más solicitados y con mejores críticas. 

¿Qué otra opción tenemos para hacer un café similar al espresso?

De verdad, que no hay ninguna, pero si quieres algo “similar”, tienes que hacerte con una cafetera de hidropresión:

Las mejores cafeteras de hidropresión: cafetera a vapor

Estas cafeteras a vapor están pensadas para preparar café de manera sencilla, con un sabor similar al de las cafeteras de goteo, pero pudiendo regular su intensidad en función del agua que pongamos. Todas disponen de accesorio vaporizador para preparar espuma de leche (la gran diferencia con las de goteo). 

  • Su funcionamiento es muy similar al de las cafeteras espresso (tienen un portafiltros con mango y un filtro normalmente fabricado de acero inoxidable donde ponemos el café molido), solo que son muy sencillas de utilizar, más baratas y ofrecen menos presión (por eso el sabor de café es distinto).
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.