Seguro que la respuesta a esta pregunta te va a sorprender: ¿Cuál es el mejor momento para tomar una taza de café? ¿Qué relación tiene el café, la melatonina y el sueño? ¿Cuántas horas antes de dormir puedo tomar café? ¿Es bueno tomar café de noche?
Probablemente, ya sepas que tomarte una buena taza de café antes de acostarse no es una buena idea y que es el pasaporte perfecto para tener una noche insomnio, pero seguro que te sorprende que lo mejor que puedes hacer nada más levantarte no es tomarte una taza de café.
¿Cómo? ¿No es aconsejable tomarse una taza de café nada más levantarse por la mañana? No.
Te vamos a comentar cuál es la mejor manera de tomar café para combatir el sueño de manera efectiva.
¿Cuál es la mejor hora para tomar café? ¿Es bueno tomar café de noche? No tomes café antes de acostarte: la relación entre el café y melatonina
Un equipo de investigadores llevaron a cabo un estudio del sueño de casi 50 días en los que se les dio a los participantes diversos tratamientos tres horas antes de irse a la cama, como por ejemplo, exponerlos a luz brillante o tenue y tomarse un doble espresso o un placebo. Todo para comprobar el efecto del café en la melatonina.
El equipo de científicos verificó el estado de la melatonina, una hormona que controla los ciclos de sueño y vigilia. La melatonina aparece en tu cuerpo antes de acostarte, para ayudar a conciliar el sueño.
En los participantes que bebieron el café, la generación de melatonina se retrasó aproximadamente unos 40 minutos. No parece mucho, pero realmente altera tu ritmo de sueño y provoca que a la mañana siguiente quieras morirte en vez de levantarte de la cama.
- ¿Moraleja? ¿Cuántas horas antes de dormir puedo tomar café? No hay que tomar café 3 horas antes de irnos a la cama a dormir.
¿Es bueno tomar café de noche? Bueno. El café puede provocar insomnio. En caso de que no quieras dormir nada es una buena opción, pero si quieres dormir y descansar, lo mejor es abstenerse de tomar, no solo café por la noche, tampoco ninguna bebida que tenga cafeína como un Red Bull o una Coca Cola.
Tienes que tener en cuenta siempre que alimentos y bebidas tienen cafeína, y sobre todo que cantidad está presente en cada uno de ellos.
Dosis diaria segura de cafeína en adultos sanos: entre 300 y 400 gramos de cafeína.
Esto equivale aproximadamente a:
- Adultos saludables: 300-400 mg al día (5 tazas de espresso)
- Niños (13-18 años): 100 mg por día (1 taza de espresso)
- Niños (menores de doce años): Ninguna.
- Mujeres embarazadas: No más de 100 a 200 mg por día (2 tazas de espresso). Consulta a tu médico.
Café espresso (60 ml) | 80 mg |
Café de filtro (200 ml) | 90 mg |
Té negro (220 ml) | 50 mg |
Lata de Cola (355 ml) | 40 mg |
Bebida energética (250 ml) | 80 mg |
Una barra de chocolate (50 g) | 25 mg |
Una barra de chocolate con leche (50 g) | 10 mg |
¿Cuál es el mejor momento para tomar café? No tomes café por la mañana nada más levantarte
¿Y qué pasa si nos tomamos un café nada más despertarnos? Pues que tampoco es demasiado bueno. La cafeína interfiere en la producción de cortisol, que es la encargada de mantenerte despierto y activo.
La cafeína provoca que produzcas menos cortisol, el cuerpo empieza a aprender, y si no sigues tomando cafeína todos los días, en el momento en el que no lo hagas te vas a querer morir de sueño.
- ¿Moraleja? Espera unas 3 horas antes de tomarte el primer café de la mañana.
Entonces, ¿cuál es el mejor momento para tomar una taza de café?
El mejor momento para tomar una buena taza de café es a media mañana, cuando la producción de cortisol se está reduciendo. Es decir, desde las 10:00 hasta las 12:00 aproximadamente.
Si sigues este consejo vas a mejorar la productividad en tu trabajo, no te vas a morir de sueño toda la mañana, y tu jefe te lo va a agradecer. ¡Ojo! Intenta tomar café de calidad, nada de café torrefacto o molido, mejor en grano. Cuida mucho los granos de café que compras y la máquina de café que vas a comprar.
Si quieres leer más estudios científicos puedes consultar: The effects of coffee consumption on sleep and melatonin secretion. «Encontramos que el consumo de café regular con cafeína, en comparación con el café descafeinado, causó una disminución en la cantidad total de sueño y la calidad del sueño, y un aumento en la duración de la inducción del sueño. El café con cafeína provocó una disminución de la excreción de 6-SMT durante la noche siguiente«. «Los resultados de nuestro estudio confirman la creencia generalizada de que el consumo de café interfiere en la cantidad y la calidad del sueño. Además, encontramos que el consumo de cafeína disminuye la excreción de 6-SMT. Los individuos que sufren anomalías del sueño deberían evitar el café con cafeína durante las horas de la noche«.