¿Quieres saber que opinamos de la cafetera italiana eléctrica DeLonghi Alicia? ¿Te preocupa dejarte tu cafetera italiana en el fuego y no darte cuenta que ya esta preparado el café? Necesitas una cafetera italiana eléctrica.
DeLonghi tiene la solución con su cafetera eléctrica DeLonghi Alicia. Hay dos modelos, uno de 6 tazas y otro de 9, pero el que más nos interesa es el de 9 tazas porque su precio es muy bueno comprado con el modelo más pequeño.
Consejos para preparar café en una cafetera italiana
- ¿Qué tipo de cafe se obtiene con las cafeteras italianas? Fuerte y con cuerpo. El sabor del café obtenido en este tipo de modelos depende en gran medida del grano de café, del nivel de tostado, y sobre todo de la finura del molido (cuanto más fino mejor) y del nivel de calor. Como se alcanzan temperaturas superiores a los 100 °C se extrae mayor cantidad de aceite del café, que es lo que provoca que tenga más cuerpo que el café que se obtiene de las cafeteras con goteo.
- ¿Qué tipo de mantenimiento necesitan las cafeteras italianas? Hay que reemplazar de forma periódica el sello de goma y el filtro y hay que comprobar que la válvula de seguridad no se encuentra obstruida. La cafeteras italianas, bien cuidadas, te van a durar toda la vida.
- ¿Qué tipo de café hay que usar en estas cafeteras italianas? Puedes probar una mezcla de café Arábica y Robusta, siempre teniendo en cuenta que el molido debe ser muy fino. El café debería ser consumido recién hecho, y siempre hay que evitar que el agua se ponga a hervir.
- ¿Molido del café? Molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).
Cafetera italiana eléctrica DeLonghi Alicia: características
- La cafetera se apaga automáticamente y mantiene el café caliente durante 30 minutos.
- Depósito del café y jarra transparente, irrompible y fácil de limpiar.
- Capacidad para 9 tazas de café (también hay una opción de 6 tazas, pero no compensa. Su precio es muy similar)
- Cafetera sin cable, con una base giratoria de 360°
- Cafetera eléctrica de 450 W
- Función de auto-apagado
- Dimensiones: 18.5 x 12.2 x 23.5 cm (6 tazas)
- Peso: 1,14kg
Partes de la cafetera de esta cafetera eléctrica italiana
- A. Tapadera del recipiente
- B. Jarra
- C. Caldera
- D. Filtro en forma de disco
- E. Goma
- F. Base de apoyo
- G. Cable de alimentación
- H. Botón encendido/apagado
- I. Lámpara piloto
- J. Válvula de seguridad
- K. Filtro en forma de embudo
- L. Disco adaptador para media cafetera
- M. Ranuras erogador
- N. Conector.
Cafetera italiana eléctrica DeLonghi Alicia – Opinión
Han tardado en darse cuenta que la gente necesitaba una cafetera italiana que se apagara sola y mantuviera el café caliente durante cierto tiempo. Esos son los principales atributos de esta máquina de café eléctrica de De’Longhi.
El diseño es muy correcto con la parte superior totalmente transparente por lo que vamos a ver como se va preparando el café.
Los materiales de fabricación son de buena calidad, y como siempre en este tipo de aparatos electricos, posiblemente el punto débil lo encontremos en la conexión con el cable, la goma y el embudo (estos dos últimos se puede sustituir con recambios).
El asa es bastante firme y se limpia con facilidad. Dispone de un interruptor de apagado/encendido.
La cafetera se apaga una vez que ha terminado de preparar el café. Hay que tener en cuenta que no es tan rápida como las cafeteras italianas normales que ponemos directamente en el fuego, pudiendo tardar hasta 10 minutos en tener preparado el café, pero a cambio, mantiene el café caliente durante 30 minutos.
Tiene un adaptador para reducir la capacidad de la cafetera de 9 a 6 tazas gracias a un adaptador que metemos en el embolo (el modelo de 9 tazas).
Funcionamiento y limpieza de la cafetera eléctrica italiana DeLonghi Alicia
A continuación podéis ver un diagrama del funcionamiento de la cafetera y de su limpieza y mantenimiento. ¡Ojo! No se puede meter en el lavavajillas:
Cafetera eléctrica DeLonghi Alicia – Calidad del café
Lo primero que tienes que hacer es comprar un café de calidad con un molido mediano-grueso (para cafetera Moka) o moler tu mismo los granos de café.
Si partimos de un buen café, este modelo de Delonghi conseguirá preparar un cafe aromático que sale realmente caliente.
Sí el café tarda mucho tiempo en salir es probable que el café no sea el adecuado, que el filtro este obstruido o que el café ha sido prensado.
¿Alguna recomendación de café? Café en grano: cómo comprar, elegir y preparar el mejor café para tu cafetera express
¿Qué opinan otros compradores de esta cafetera eléctrica de DeLonghi?
Tiene una puntuación de 4 estrellas sobre 5 en Amazon España, lo que no esta nada mal.
Destacan lo silenciosa y rápida que es y el buen aroma del café que prepara. Su limpieza es muy sencilla y el modelo de 6 tazas es bastante pequeño. Es muy sencilla de usar.
¿Alguna pega? Las cantidades de tazas que indican en cuanto a su capacidad se refieren a tazas pequeñas, no grandes, así que mejor elegir el modelo de 9 tazas si vas a preparar café para toda tu familia, el modelo de 6 tazas es para dos personas.
¿Debería de comprar la cafetera italiana eléctrica DeLonghi Alicia?
Cafetera especial para despistados (se apaga sola cuando ha terminado de preparar el café).
Si a eso le añadimos un programador puesto en el enchufe de la cafetera, podemos tener por muy poco dinero café preparado todas las mañanas nada más levantarnos.
Buen diseño y capaz de hacer muy buenos cafés si acertamos con la molienda y un café de calidad.
Si quieres un modelo más clásico, como el de toda la vida, te recomendamos que leas:
DeLonghi Alicia Plus: Cafetera moka eléctrica italiana
También puedes optar por la DeLonghi Alicia Plus EMKP 63.B Cafetera moka eléctrica:
- Moka eléctrica con capacidad de seis o tres tazas
- Control digital y temporizador programable de 24 horas
- Función aroma, cebada y función de mantenimiento en caliente
- Con la función aroma puede seleccionar el aroma de café deseado entre ligero, medio y fuerte
Un modelo un poco más avanzado con control digital y temporizador programable de 24 horas, función para mantener el calor y base independiente. También tienen una capacidad de 6 tazas, pero que realmente es de solo 4.
Puedes programar la preparación para que tenga el café listo por la mañana. Tarda menos de 10 minutos en tenerlo listo. Es una cafetera eléctrica italiana que iguala en calidad a las tradicionales.
El único problema es que hay que hacer mucha fuerza para abrir la cafetera al terminar de preparar el café. Se puede romper el mango.
Última actualización el 2021-01-18
Hola. Acabo de comprar una cafetera Alicia delongui. No entiendo porqué el café tiene que ir sobre el filtro L. (DISCO ADAPTADOR,) en vez del filtro K. (FILTRO DE EMBUDO.) CUAL ES LA EXPLICACION?
GRACIAS.
Además porque dicen que es de acero inoxidable si no es verdad?
Hola, me interesa la cafetera, sin embargo, tengo dudas si realmente convenie en calidad, si es práctica y si es una compra que no me defraude. El uso es para dos personas.
Saludos.
Claudia
Hola tengo esa cafetería y hay veces que sube el café y otras no o sale mucho va por pero no entiendo que hago mal p cuál es el motivo de esto .por favor so alguien lo sabe
Gracia