De’Longhi Autentica Plus – Opinión y review – Cafetera Superautomática Espresso

¿Quieres saber qué tal se porta la cafetera superautomática espresso De’Longhi Autentica Plus ETAM 29.620.SB? La llevamos probando ya unos cuantos meses, y la verdad es que nos ha enamorado. Es la cafetera que todo amante del café espresso querría tener en su casa. Perfecta para preparar café espresso italiano, con leche espumada, capuchinos… Una bendición de cafetera.

Su diseño es elegante y sobrio, no es muy grande, y solo tienes que pillarle el truco a la preparación de espuma de leche para conseguir cafés espectaculares. El mantenimiento es mínimo, y sus pegas son mínimas. Te lo contamos todo en unos segundos.

De’Longhi Autentica Plus – Cafetera Superautomática Espresso – Opinión y review

De'Longhi Autentica Plus - Cafetera Superautomática Espresso
Compra en Amazon España


De’Longhi Autentica Plus ETAM 29.620.SB – Características y diseño

  • Dimensiones: 19,5 x 34,0 x 47,7xm
  • Depósito de agua de 1.4 litros
  • Doppio +: SI
  • Potencia de entrada: 1450W
  • Color: Plata y negro
  • Función de café «LARGO»: SI
  • Control del aroma: SI
  • Señal de audio: SI
  • Limpieza automática: SI
  • Apagado automático: SI
  • Capacidad del contenedor de granos: 150
  • Sistema de capuchino: SI
  • Contenedor de posos de café: 12
  • Uso de café molido: SI
  • Portavasos: SI
  • Programa de descalcificación, limpieza y enjuague: SI
  • Nivel de dispensación mínimo/máximo: 85-140 mm
  • Pantalla LCD
  • Función de ahorro de energía: SI
  • Molinillo silencioso con 13 ajustes: SI
  • Interruptor de alimentación: SI
  • Encendido programable: SI
  • Dureza del agua programable: SI
  • Vapor rápido: SI
  • Bandeja de goteo extraíble con indicador de nivel: SI
  • Selección para 1 taza o 2 tazas: SI

Resumiendo un poco sus características: te podemos decir que es una cafetera perfecta para preparar café espresso italiano de manera rápida y sencilla. Todo el proceso te aparecerá en su pantalla LCD.

Puedes cambiar el tamaño del café, su fuerza, preparar una o dos tazas al mismo tiempo, y es capaz de usar café molido en un pequeño depósito o moler tus granos de café (cambiando el nivel de molido si tu quieres). También puedes espumar la leche de manera sencilla o calentarla y te proporciona agua caliente para infusiones.

No creemos que merezca la pena la versión más cara con Capuccino (recipiente de leche).

Tiene un buen depósito de agua (1,4 litros), y el único problema que puedes tener es que gasta mucha agua y hay que quitarla de la bandeja inferior cada dos por tres.

de'longhi autentica plus

En la imagen se puede ver: El repositorio de posos de café es suficientemente grande ya que caben los restos de la preparación de 12 tazas de café.

El problema viene con la bandeja inferior donde se va acumulando el agua de la limpieza de los circuitos de la cafetera: se enciende… cae agua… se apaga, cae agua… ¿Traducción? Todos los días vas a tener que quitar el agua y como la dejes mucho se acaba saliendo (haz caso al testigo rojo que va subiendo con el aumento de nivel de agua).

  • ¡Truco! Pon una taza al encender y apagar la cafetera para evitar que el agua llegue a la bandeja.

La De’Longhi Autentica Plus es una excelente cafetera de nivel medio que tiene todo lo que puedas necesitar para preparar un gran café, y además es sencilla de utilizar, tiene un ciclo de limpieza automático que puedes poner en marcha cada pocos meses y solo vas a tener que quitar la grasa del café y algunos restos del interior y limpiar los restos de leche de la salida de vapor…

De'Longhi Autentica Plus ETAM 29.620.SB: interior lateral

Vas a tener que abrir el panel lateral derecho y sacar el motor que hay dentro para limpiarlo de los restos de café y de la grasa. Es muy sencillo, solo recuerda que tienes que apagar la cafetera para hacerlo.

En cuanto al diseño, es realmente bonito. Plateada, con un bonito frontal donde esta colocada la pantalla LCD, zona superior donde calentar las tazas y luego la zona donde ponemos el café en grano.

De'Longhi Autentica Plus ETAM 29.620.SB

En el deposito de granos de café tenemos el dial donde podemos elegir el tamaño del molido (prueba el que viene por defecto y luego lo vas a cambiando a tu gusto), y un pequeño deposito con rejilla dónde puedes echar café molido (es muy pequeño).

En la parte trasera tenemos el deposito de agua (donde podemos colocar el filtro). Es bastante grande. Para sacarlo tienes que abrir la tapa, ponerla en vertical y tirar hacia arriba. No hemos puesto el filtro porque el agua que usamos tiene muy buena calidad y poca cal…

De'Longhi Autentica Plus ETAM 29.620.SB - Deposito de agua

Este deposito de agua puede ser complicado de alcanzar en caso de tener muchas cosas en la cocina alrededor, así que piénsalo bien donde la vas a colocar. El asunto se soluciona usando una jarra de agua para rellenarlo. Así no lo tienes que quitar de la parte trasera.

Justo al final del depósito se puede ver el botón de encendido de la cafetera (luego en la parte superior hay otro con forma redonda). No se te olvide encender la cafetera con este botón la primera vez.

De’Longhi Autentica Plus ETAM 29.620.SB – Funcionamiento

De'Longhi Autentica Plus ETAM 29.620.SB - Funcionamiento

No te vas a convertir en un barista con esta cafetera… es muy sencilla de utilizar. Aprietas botones, eliges cualidades del café y ya lo tienes listo. Posiblemente lo más complicado de utilizar es el espumador de leche.

En el panel frontal vas a tener todo lo que necesitas para preparar tu café (de izquierda a derecha):

  • Vapor para capuchino y leche caliente
  • Agua caliente para infusiones
  • Doppio+
  • Café largo
  • Una taza
  • Dos tazas
  • Tipo de café (corto, largo, extra largo…)
  • Fuerza de café

También tienes un el botón con el menú de la cafetera para configurar el idioma, la fuerza del agua, descalcificación etc… Todo va a apareciendo en pantalla.

De'Longhi Autentica Plus ETAM 29.620.SB - Funcionamiento

La salida del café es consistente (solo se escapa un poco de agua), el vapor tarda un poco en salir pero funciona bien y el agua caliente sale rápido.

El café que obtienes tiene una bonita crema con una buena densidad y color.

De'Longhi Autentica Plus ETAM 29.620.SB - Funcionamiento con leche
  • El truco para conseguir buena espuma de leche es inclinar bien la salida del vapor y hacerte con una jarra para espumar leche.

¡Ojo! Hay que limpiar la salida del agua caliente de vez en cuando tal y como se indica en las instrucciones para que no se obstruya. Se quita girando la zona plateada y luego se puede quitar la parte de goma.

De'Longhi Autentica Plus ETAM 29.620.SB: cafe con leche

El mejor consejo que te podemos dar para conseguir el café perfecto con esta cafetera es que vayas probando distintos tamaños de molido del grano de café y que vayas cambiando la cantidad y la fuerza del café.

Por supuesto, es muy importante usar un grano de café de buena calidad que no sea torrefacto. Te recomendamos unas cuantas opciones Robusta y Arábica en:

¿Mantenimiento de esta cafetera? Quita el agua de la bandeja inferior (se llena enseguida), quita los posos de café, limpia los restos de leche de la salida de vapor y limpia la grasa de café y restos del interior del motor todos los meses. Si el agua de tu zona tiene mucha cal, sería interesante poner el filtro que viene incluido y que hay que cambiar cuando te lo indique la maquina. Cada cierto tiempo usa un liquido descalcificante (te lo indica la máquina).

¿Calidad del café que preparamos? Compra un buen grano de café y esta máquina prepara de manera automática un café solo espresso realmente bueno. Solo tienes que poner la fuerza a tu gusto y elegir un buen tamaño del molido. La crema tiene el color adecuado y es espesa. El café con leche también es excelente, pero dependerá mucho de tu técnica para preparar correctamente la espuma del mismo.

Conclusión: ¿Debería de comprar la De’Longhi Autentica Plus ETAM 29.620.SB?

Si estas buscando una buena cafetera automática para preparar café de manera sencilla y salir de la tiranía de las cafeteras de cápsulas, esta es la máquina de café perfecta.

Puede tener a tu disposición café solo, té, café con leche, capuchinos etc…

Su diseño es muy bueno y llamativo, es muy sencilla de utilizar, y el mantenimiento es mínimo.

¿Pegas? La bandeja se llena enseguida de agua, el reservorio de agua esta en la parte trasera y necesitas tener cierta técnica para preparar la espuma de leche.

¿Ventajas? Muy sencilla de utilizar, diseño elegante y mantenimiento mínimo (casi todo lo hace la cafetera).

Una compra totalmente recomendable para tener una excelente cafetera en casa.

Última actualización el 2023-06-03

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Saber más.

1 comentario en «De’Longhi Autentica Plus – Opinión y review – Cafetera Superautomática Espresso»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.