Desarrolladas a mediados de la década de 1800 las cafeteras francesas o de embolo utilizan una de las más antiguas formas de preparar el café. Este tipo de cafeteras se ha mantenido relativamente sin cambios a lo largo de los años a pesar de todos los avances tecnológicos. Debido a la facilidad de uso, este tipo de modelos están muy presentes en las casas de todo el mundo.
¿Para quién están indicadas las cafeteras de émbolo o francesas?
Para la gente que no quiera complicarse mucho la vida. En función del modelo que elijamos, vamos a poder preparar una gran cantidad de café de manera rápida y sencilla. Solo hay que tener cuidado de elegir y comprar un buen café con la molienda correcta.
Ventajas de las cafeteras de émbolo
- No necesitan electricidad.
- Tienen un diseño elegante y simple que consta de un cilindro de vidrio, un émbolo y un filtro de metal.
- Todo lo que necesitas para disfrutar de un café recién hecho es hervir agua y tu café molido preferido.
- Prácticamente un nulo mantenimiento
- Se limpian muy facilmente
El café se prepara de manera muy sencilla en las cafeteras francesas siguiendo estos pasos
Se coloca el café molido de tamaño medio en el interior del cilindro y luego vertemos el agua hirviendo. Dejamos que repose unos minutos (de dos a siete minutos), dependiendo de tu gusto y fuerza preferida. Empujamos lentamente el émbolo, obligando a los posos del café a ir hacia la parte inferior del cilindro. Hay que servir el café de inmediato para evitar cualquier tipo de sabor amargo.
Te lo explicamos más detalladamente paso a paso:
- Hervimos agua de buena calidad y fresca en un calentador de agua o microondas.
- Mientras que el agua está hirviendo quita la tapa de tu cafetera francesa.
- Toma tu café preferido (el molido grueso funciona mejor) y echa la cantidad requerida.
- Como norma general, 1 cucharada de café es suficiente para una taza de café, pero depende del tipo de café que estés utilizando.
- Una vez que el agua haya hervido deja que repose. Esto permitirá que el agua caliente se enfríe un poco para alcanzar la temperatura correcta y evitará que el café pierda propiedades.
- Vierte el agua caliente en la olla de café y mueve la mezcla de manera suave antes de poner el émbolo y la tapa con el émbolo.
- Deja en reposo el café durante unos 2-4 minutos, hasta que huela bien. Aprieta el émbolo muy lentamente hacia abajo hasta que llegue al fondo asegurándote de mantener horizontal la malla metálica en todo momento.
- Sirve el café inmediatamente.
Además, vas a necesitar un buen café y molerlo de manera correcta:
- Necesitas una molienda gruesa: esta es la molienda para cafeteras francesas o las cafeteras italianas. Si usas un café molido más fino la maya de filtrado no será capaz de retener el café y pasara a la bebida.
- Necesitas un buen café: te recomendamos unos cuantos en Café en grano: cómo comprar, elegir y preparar el mejor café para tu cafetera
Las mejores cafeteras de embolo: opiniones
Nosotros ya hemos seleccionado las mejores cafeteras de embolo disponibles este año:
Puedes leer nuestras reviews de cada uno de los modelos para ver cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades. Destacan especialmente los modelos de Bodum por su excelente diseño.
Y si estas dudando entre una cafetera de émbolo y una de goteo, en la siguiente entrada te comentamos sus pros y sus contras:
También es posible que te interesen las cafeteras Cold Brew, o cafeteras para preparar café en frío: