Kopi, el café tradicional de Singapur y Malasia: tipos y preparación

Actualizada:

Si te has pasado de viaje por Singapur y Malasia, seguro que has probado su famoso café, el Kopi. Es un café excelente, con un gran sabor, que se suele tomar solo o con leche condensada o azúcar. Lo puedes encontrar por todos lados y es, sin duda, el café más barato que vas a encontrar en una ciudad como Singapur, que no es nada barata. Te vamos a comentar cuáles son los diferentes tipos de Kopi y como prepararlo.

Te vamos a recomendar las mejores opciones para acertar con este café, aunque ya te adelantamos que todos los que puedas pedir por la calle son una buena opción. Y si quieres llevarte un gran café de vuelta a casa, te pasas por cualquier supermercado (por ejemplo un FairPrice en Singapur) y te compras una bolsa entera de Kopi, que suele venir en pequeñas bolsas a las que hay que echar agua caliente durante unos minutos para tener el café listo.

Historia del café Kopi de Malasia y Singapur

El Kopi es una bebida de café tradicional en Singapur y Malasia. Su origen se remonta a la época colonial británica, cuando Singapur era un importante centro comercial en la región.

El término «kopi» deriva de la palabra «kopi-o», que en hokkien (un dialecto chino) y que significa «café negro». La preparación del kopi en Singapur es única y se caracteriza por la mezcla de granos de café tostados con margarina o mantequilla, lo que le da al café un sabor distintivo y cremoso. Luego, el café se filtra a través de una bolsa de muselina o «sock», que es un filtro de tela que ayuda a eliminar los granos y sedimentos.

El kopi es una parte de la cultura del café de Singapur y se sirve en los tradicionales «kopitiams» o tiendas de café. Te vas a encontrar muchas opciones donde probar este tipo de café, y te recomendamos que lo pruebes.

No solo porque su sabor es tremendamente bueno, también porque es de los cafés más baratos que vas a poder comprar. En Singapur, te va a costar unos 2.5 $ de Singapur, mientras que otros tipos de café te van a costar la friolera de unos 7, 10 $ de Singapur.

Y si te vas a un supermercado, vas a poder comprar grandes paquetes con hasta 20 bolsas por un precio muy bueno. Nosotros compramos el café Kopi de la marca Ah Huat. Si azúcar añadido (hay con azúcar añadido).

¿Qué tipos de Kopi puedes pedir?

Hay una gran variedad de kopi, que se diferencian en términos de dulzura y concentración de café. Algunos son:

  1. Kopi-O: Café negro sin leche y con azúcar.
  2. Kopi: Café con leche condensada y azúcar.
  3. Kopi-C: Café con leche evaporada y azúcar.
  4. Kopi-O Kosong: Café negro sin leche y sin azúcar.
  5. Kopi Kosong: Café con leche condensada pero sin azúcar.

Personalmente, hemos probado el Kopi, el Kopi-O y el Kopi-C. El Kopi es nuestro favorito. Normalmente, lo tomábamos en unas cafeterías de Singapur llamadas Toast Box, donde también compramos un paquete de bolsitas (más caro que en el supermercado).

En el desayuno lo suelen acompañar de unas tostadas partidas por la mitad y rellenas de mantequilla y mermelada de coco. Pruébalas.

¿Cómo se prepara un café Kopi?

Vamos a ver. Si ya tienes las bolsitas de café Kopi que has comprado en Malasia o Singapur, todo es muy sencillo.

  1. Calientas el agua a 85 °C – 90  °C.
  2. Pones el sobre con 10 gramos de Kopi en una taza
  3. Echas unos 150 ml de agua hirviendo en la taza
  4. Lo dejas reposar unos 3, 4 minutos y listo
Kopi preparado de una bolsita
Kopi preparado de una bolsita

¿Y si quieres preparar un Kopi por tu cuenta? La opción que vais a tener que utilizar la mayoría.

Ingredientes:

  1. Granos de café (mezclados con margarina o mantequilla y tostados hasta que estén oscuros)
  2. Agua caliente
  3. Leche condensada azucarada o leche evaporada (según la variante de kopi que desees preparar)
  4. Azúcar (si es necesario)

Utensilios:

  1. Un filtro de tela de muselina (también conocido como «sock» o «kopi sock») o puedes usar un filtro de café de papel o un filtro de café de acero inoxidable en caso de que no tengas lo anterior.
  2. Una jarra para servir
  3. Una taza para disfrutar de tu kopi

Pasos para preparar un kopi:

  1. Tuesta los granos de café con mantequilla hasta que estén oscuros. La proporción que se suele usar es de 1 kg de granos de café mezclados con 100 gramos de margarina o mantequilla. Deja que los granos se enfríen antes de molerlos.
  2. Muele los granos de café tostados hasta obtener un polvo fino.
  3. Coloca el filtro de tela de muselina sobre la jarra para servir. Asegúrate de que la abertura del filtro esté bien abierta y colocada en el borde de la jarra.
  4. Agrega 2 cucharadas colmadas de café molido al filtro de tela.
  5. Vierte lentamente agua caliente (aproximadamente 250 ml) sobre el café molido.
  6. Repite este proceso al menos una vez más para obtener un café más concentrado y sabroso. Puedes ajustar la cantidad de agua caliente según tu preferencia de concentración.
  7. En una taza de café, añade leche condensada azucarada o leche evaporada, según la variante de kopi que desees.
  8. Vierte el café caliente filtrado sobre la leche en la taza, mezcla bien y ajusta la cantidad de azúcar según tus preferencias.
  9. ¡Disfruta de tu kopi preparado al estilo tradicional de Singapur y Malasia!

¿Qué nos parece el café Kopi?

Pues la verdad es que es una delicia poder tomar un café en Singapur por menos de 3 $ de Singapur. Es una ciudad muy cara. En cuanto al sabor, tiene un aroma muy bueno y un sabor suave que se te queda un rato en la garganta. No tiene nada de amargor, no te arrepientes de tomarlo al primer sorbo, incluso si no tiene azúcar o leche condensada. Si te lo pides con azúcar o leche condensada, bueno… te puedes tomar litros y litros sin darte cuenta. ¡Ojo! No te pases con la leche condensada ni con el azúcar…

No te puedes perder le Kopi si viajas a Singapur o Malasia. Nosotros lo hemos disfrutado un montón. Sobre todo por su bajo precio comprado con el resto de Singapur.

Te puede interesar: ¿Merece la pena comprar el café kopi-luwak? o El mejor café en grano natural: cómo comprar, elegir y preparar el mejor café para tu cafetera express.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.