Las cafeteras de goteo son las máquinas de café más comunes: posiblemente las vamos a encontrar en un gran numero de hogares. Son una de las cafeteras más populares en todo el mundo debido a su facilidad de uso, así como por sus precios asequibles y un bajo coste de mantenimiento.
Están especialmente indicadas para casas con muchos miembros en la familia. Pueden preparar una gran cantidad de café sin mucho esfuerzo. Y tienen otra gran ventaja. Pueden mantener el café caliente en su base, y por tanto, listo para consumir.
Solo tienes que preocuparte de comprar una cafetera con un gran volumen en su recipiente en caso de que necesites preparar café para mucha gente.
Ventajas de las cafeteras de goteo
- Son cafeteras simples y fáciles de usar, incluso para los no expertos. Sólo tienes que añadir un filtro (si no tiene uno permanente), tu café preferido y luego llenar el depósito con agua. A continuación, pulsas el interruptor de encendido y ya esta todo listo. En pocos minutos tendrás una olla de café recién hecho.
- Algunas de las cafeteras de goteo modernas son totalmente programables y se hace todo de manera automática. Esto viene muy bien para tener el café listo, por ejemplo, a primera hora de la mañana.
- La mayoría de estas máquinas de café por goteo serán capaces de preparar hasta 12 tazas de café al mismo tiempo por lo que son perfectas para familias numerosas.
Funciones de las cafeteras de goteo más modernas
- Posibilidad de ajustar el sabor del café y lo cargado que se prepara.
- Reloj y programador: muchas disponen de reloj y de programador para preparar el café a una hora determinada.
- Botón de pausa: muchas disponen de un botón de pausa para parar la máquina y tomar un café de inmediato aunque no se haya terminado de rellenar la olla
- Filtros permanentes: la mayoría de las máquinas modernas utilizan un filtro de café de plástico reutilizable en lugar de un filtro de papel desechable (algo que nos viene muy bien para no gastarnos más dinero en filtros).
- Molinillo de café: algunas de las cafeteras de goteo vienen con un molinillo de café independiente que te permite moler tus propios granos de café
¿Qué tipo de café se obtiene con las cafeteras de goteo?
Con las cafeteras de goteo se consigue un café muy limpio. Debido al proceso con el que se obtiene este café, podemos apreciar muchos sabores y aromas del mismo. El sabor del café dependerá mucho del tipo de filtro que estemos usando y del nivel de mantenimiento del mismo.
Debido a su funcionamiento, un café Arábica suave y aromático es el más recomendado para este tipo de cafeteras. El molido puede ser medio o fino.
Este tipo de cafeteras se suelen vender sin filtro para que nosotros seleccionemos el que más nos convenga. Los filtros son de dos tipos: permanentes o desechables.
- Los filtros desechables suelen ser de papel, que mejora el filtrado y nos proporcionan un mejor sabor del café.
- Los filtros permanentes suelen ser de metal y no hay que cambiarlos con cada uso, pero la calidad el café obtenido disminuye con el tiempo debido a que cada se vez se filtra peor.
Cafeteras de goteo vs cafeteras de émbolo
Es una comparativa que nos podemos plantear. ¿Cafeteras de goteo o cafeteras de émbolo (francesas)?
Según la Organización Internacional del Café las cafeteras de embolo o francesas elaboran un café con un sabor más completo. Muchos amantes del café descubren que la cafetera francesa da una gama más amplia de sabores.
Esto es debido principalmente al hecho de que la cafetera no utiliza ningún filtro de papel, por lo que el café pierde menos aceites. Con una cafetera de goteo se obtiene un café un poco más pesado y sabores menos robustos.
Pero las cafeteras de goteo son capaces de preñar más cantidad de café y muchas de ellas tienen temporizadores para programar la preparación del café por la mañana.
Las mejores cafeteras de goteo
Nosotros ya hemos seleccionado las mejores cafeteras de goteo disponibles este año:
Puedes leer nuestras reviews de cada uno de los modelos para ver cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.