Las cafeteras de cápsulas son un tipo de cafeteras espresso: son muy similares, y producen un café de calidad equiparable, pero usan cápsulas de café desechables, por lo que se han popularizado tremendamente en los últimos años gracias a su facilidad de uso y comodidad a la hora de preparar cafe.
¿Problema con las cafeteras de cápsulas? Que el coste del café se eleva de manera tremenda si lo comparamos con la compra de café en grano para cafeteras espresso. No salen a cuenta si tomas mucho café. Eso sí, son cómodas de utilizar y no que quitan nada de tiempo.
Pero si realmente quieres probar un café de calidad a un precio justo, seguro que te compensa comprar una cafetera espresso manual o superautomática. No te vas a arrepentir. Las cafeteras express automáticas son fáciles de usar y hacen todo el trabajo por ti.
Funcionamiento cafeteras de cápsulas
Las cafeteras de cápsulas al igual que las espresso tienen en su interior una bomba de presión con la que se consigue un café con mucho cuerpo rapidamente. Hay distintos tipo de cápsulas en función del fabricante (Nespresso, Dolce Gusto, Senseo).
Cuando la cápsula se introduce en la máquina, la parte superior de la misma se agujerea y la cafetera comienza a calentar agua caliente que es enviada a la cápsula a alta presión, produciéndose el café. Las cápsulas son monodosis.
¿Qué tipo de café se obtiene?
Se consigue un café de sabor intenso con cuerpo y con una corona de crema. Hay tantas cápsulas como sabores de café, por lo que podemos probar una gran variedad de cafés. Muchas cafeteras también tienen la opción de conseguir espuma con la leche y preparar cafes capuchinos o latte.
También se puede optar por comprar cápsulas recargables como las siguientes:
¿Qué tipo de mantenimiento necesitan?
Similar al de las Espresso. hay que evitar que la cal dañe la cafetera. Para limpiar el mecanismo de la cafetera podemos preparar una mezcla de agua, sal gorda y zumo de limón. La mezcla pasara por nuestra cafetera y la limpiara rapidamente. Despues tenemos que aclarar la maquina usando agua normal. Repetimos la operación unas cuantas veces.
¿Qué tipo de cafe hay que usar en estas cafeteras?
En principio hay que utilizar las cápsulas compatibles con el tipo de cafetera, pero hay muchas marcas blancas que ofrecen cápsulas compatibles con los distintos modelos de cafetera, principalmente Nespresso, Senseo y Dolce Gusto. La calidad de las cápsulas y el precio varia mucho entre unas marcas y otras.
¿Qué precio tienen las cafeteras de cápsulas?
Puedes comprar una cafetera de cápsulas desde los 60 euros hasta los 500 euros o más, lo que influirá claramente en sus funciones. Philips, Krups, Nespresso, DeLonghi, Krups o Bosch tienen algunos de los modelos más vendidos y con mejores críticas. También hay que tener en cuenta que el café en cápsulas es más caro que el equivalente a granel.
¿Dónde puedo encontrar análisis y opiniones sobre este tipo de cafeteras?
Hemos creado una sección especifica para estos modelos:
¿Cuáles son los mejor modelos de cafeteras de cápsulas? Nespresso, Dolce Gusto, Tassimo
Cafeteras de cápsulas Nespresso
Uno de los tipos de cafeteras de este tipo más populares por la gran calidad de su café (es más caro). Hemos seleccionado los mejores modelos.
Cafeteras de cápsulas Dolce Gusto
Una opción más barata que permite además preparar bebidas de todo tipo, no solo café. También hemos seleccionado los mejores modelos de cafeteras por calidad precio:
Cafeteras de cápsulas Tassimo
Por último tenemos el sistema de cápsulas Tassimo, que también tiene modelos de cafeteras muy interesantes a tener en cuenta.
¿Nespresso o Dolce Gusto?
¿No tienes claro cuáles son las diferencias entre estos dos sistemas de cápsulas? Los ponemos uno frente a otro y te décimos cuales son sus principales pros y contras. Básicamente la principal diferencia es la siguiente:
- Nespresso ofrece una amplia variedad de tipos de café, podríamos decir que se inclinan por un publico más gourmet y exclusivo al que le gusta un sabor del café con intensidad y cuerpo. De echo, solo venden sus cápsulas en tiendas Nespresso (aunque si se venden cápsulas compatibles de otros fabricantes en grandes superficies).
- Las cápsulas Dolce Gusto tienen una gran ventaja sobre las Nespresso. Hay cápsulas de leche, que cuando se mezclan con otra de café son capaces de preparar café con leche. En cambio, con el sistema Nespresso, tienes que calentar la leche por separado.
Hola, que opinión te merecen las senseo? Llegan con los bares a ser expreso?