La pregunta es muy simple ¿Es el café bueno para mis plantas? ¿Evita que los bichos se adueñen de mis plantas y se coman las hojas? ¿Y los posos de café?
¿Puedo echar posos de café a mis plantas sin peligro? ¿Es el café bueno para mis plantas?
El café ayuda a combatir determinadas plagas
Es totalmente cierto que el café es bueno para evitar determinadas plagas. Prueba a esparcir el café utilizado alrededor de la base de tus plantas, tanto de interior como de exterior. Eso sí, tampoco te pases, hazlo 2 o 3 veces por temporada.
No es un pesticida natural, por lo que no va a matar a todo bicho viviente que pase por tu jardín, pero si evitara que determinadas babosas o caracoles se acerquen a tus plantas gracias a los mohos y hongos que crecen en los posos del café. Además, no son perjudiciales para las plantas y compiten con otros mohos y hongos que si lo son y que pueden pudrir las raíces.
También se pueden utilizar los posos del café como barrera para mantener a las hormigas fuera de casa.
- En otras palabras, un buen montón de café va a crear un perímetro defensivo de mohos y hongos amistosos para tus plantas.
También va a servir para mejorar la calidad del suelo. El café molido es una excelente fuente de nitrógeno, y también añade nutrientes orgánicos al suelo.
El café no va a remediar todos los problemas de plagas con tus plantas, pero es muy útil en determinadas situaciones.
El café enriquece la tierra y sirve de alimento a las lombrices. Vamos a utilizar los posos del café
Otras cosas que tenemos que tener en cuenta con el café es que sirve como abono para las plantas, ya que contiene nutrientes, vitaminas y minerales que pueden ser aprovechadas por las plantas.
También sirve para alimentar a las lombrices cuando se usa en pequeñas cantidades. No eches más de un vaso pequeño de café a la semana en tu jardín.
- ¿Plantas que se pueden beneficiar del uso del café? Rosas, Azaleas, Fresas, Arándanos, Hortensias…
- ¿Cómo debes echar los posos de tu café a las plantas? Los posos deben estar completamente secos. Puedes colocarlos al sol. Así evitarás la aparición de hongos. Luego puedes ponerlos alrededor de tu planta y remover un poco la tierra para que se mezcle todo bien.
¡Ojo! Hablamos de café molido, ya que el café líquido puede que no siente muy bien a determinadas plantas.
Añade los posos de café usados a tu abono
En cuanto a los posos de café, se pueden añadir directamente al compost que estés preparando para mejorar la mezcla. También puedes echarlo directamente a la tierra cuando se haya secado.
Si tienes un jardín en casa y utilizas un cubo para crear compost, es de sentido común poner tus granos de café usados allí en vez de en la basura. Todo, el filtro incluido, es biodegradable.
- La proporción puede ser de 3 partes de compost por una de café.
El café tiene un alto contenido en nitrógeno, que estimula el crecimiento de tus plantas. También es ácido, lo que hace que sea especialmente bueno para las plantas, tales como azaleas, rododendros, y hortensias.
Puedes incluso utilizar el café molido para hacer una mezcla con agua y luego usarla para regar las plantas de interior.