¿Ya sabes cómo elegir una buena máquina de café espresso para tu casa? ¿Quieres preparar un buen café con crema en tu cocina? ¿Cafetera expresso manual o superautomática?
Si estás buscando una cafetera espresso para usar en casa para hacer tus propios capuchinos, existen numerosas opciones en estos momentos.
Es el momento perfecto para comprar una cafetera espresso para tu cocina.
¿Quieres una cafetera para hacer capuchinos?
Lo primero ¿Qué es un café capuchino? Necesitas cien mililitros de leche fría (3-5° C) que se cuecen al vapor hasta que alcance un volumen de aproximadamente 125 ml y una temperatura de aproximadamente 55°C y luego se vierte sobre una un café Espresso en una taza de 150 a 160 ml de capacidad.
Por tanto, necesitas una buena cafetera espresso para hacer capuchinos en casa.
Máquinas de café espresso manuales para casa
Las máquinas de café más populares para uso en el hogar son las máquinas de café espresso manuales. Estas máquinas de café espresso se encargan de controlar la temperatura del agua, tanto para hacer el propio café espresso, cómo para conseguir el vapor para preparar la leche.
También está automatizada la presión del agua aplicada al café molido en el portafiltros. Y normalmente tiene que pararlas tú mismo para que dejen de «soltar» café.
Existen numerosos modelos que ofrecen una diversa gama de características y opciones, con precios muy distintos.
Son más baratas que los modelos de cafetera espresso superautomaticas que vemos al final.
Si tienes un presupuesto mayor, puedes dirigirte a las cafeteras espresso totalmente automáticas para uso doméstico.
Máquinas de café de cápsulas para casa: la opción más cómoda
También tenemos las cafeteras de cápsulas, que son casi cafeteras espresso, pero no del todo. Pueden parecer similares, e incluso el resultado es bastante aceptable, pero si quieres probar un verdadero café espresso, siempre te vas a tener que comprar una cafetera espresso automática o manual.
- La presión de agua aplicada para conseguir un verdadero espresso tiene un efecto único y muy diferente en el café molido.
Nespresso o Tassimo utilizan cápsulas o discos para preparar el café espresso, el capuchino o el café con leche, pero no son realmente máquinas de café espresso. Esto no quiere decir que un capuchino preparado por una de estas cafeteras sea malo. Sabe muy bien. Pero no es un capuchino real.
- ¡Ojo! El café de las cápsulas es de peor calidad y al final sale más caro que si lo compras en grano.
¿Quieres pasar de nivel y elegir una buena cafetera espresso para hacer capuchinos? Las cafeteras superautomáticas vienen al rescate
Hasta hace relativamente poco tiempo, las cafeteras espresso solo se veían en establecimientos profesionales como cafeterías o restaurantes, pero ese ya no es el caso.
Si con las cafeteras espresso manuales se consigue un mayor control sobre la calidad del cafe espresso obtenido, con las cafeteras superautomáticas controlaras el volumen de líquido, e indirectamente el tiempo de elaboración y, obviamente, su manejo es más sencillo.
Cómo elegir una buena cafetera espresso para tu casa
RESUMIENDO. Te recomendamos que leas nuestras reviews de Cafeteras espresso automáticas y manuales o que consultes nuestra Guía de compra: máquinas de café – Qué cafetera elegir, donde te damos consejos generales sobre los distintos tipos de máquinas de café (no solo de café espresso italiano vamos a vivir):
- Cafeteras espresso automáticas y manuales: Las cafeteras espresso solo se veían hace unos años en hostelería, pero ahora se han popularizado en el ámbito doméstico. Tienen en su interior una bomba de presión con la que se consigue un café con mucho cuerpo rápidamente.
- Cafeteras de cápsulas: Las cafeteras de cápsulas son un tipo de cafeteras espresso. Son muy similares, y producen un café de calidad equiparable, pero usan cápsulas de café desechables.
- Cafeteras italianas: Prácticas y sencillas. El agua cuando se calienta hace aumentar la presión del compartimento inferior de la cafetera y entonces se produce una extracción del café.
- Cafeteras de goteo: Las cafeteras de filtro o de goteo funcionan de manera muy simple. El agua se calienta en un depósito y después atraviesa un filtro donde hemos colocado el café.
- Cafeteras de émbolo: Las cafeteras más sencillas que vas a poder encontrar y probablemente también la más baratas de todos los modelos actuales. Constan de un recipiente de vidrio que tiene un filtro y un émbolo que hay que presionar para preparar el café
Si todavía sigues dudando, también puedes consultar la entrada: Cafeteras de cápsulas vs cafeteras espresso manuales vs cafeteras espresso automáticas, dónde explicamos los pros y lo contras de cada modelo de cafetera.