Noticia espectacular. Beber café a diario reduce el riesgo de suicido un 50% tanto en hombre como en mujeres. La noticia ha sido publicada en Coffee drinking tied to lower risk of suicide, en la universidad de Harvard.
El estudio fue publicado el pasado 2 de julio en The World Journal of Biological Psychiatry.
«A diferencia de las investigaciones anteriores, pudimos evaluar la asociación del consumo de bebidas con cafeína y sin cafeína, e identificamos la cafeína como el candidato más probable a proporcionar un efecto protector», dijo el investigador principal Michel Lucas, investigador del Departamento De Nutrición en HSPH.
Los autores revisaron los datos de tres grandes estudios estadounidenses y encontraron que el riesgo de suicidio para los adultos que bebían de dos a cuatro tazas de café con cafeína al día era aproximadamente la mitad de los que bebían café descafeinado o muy poco café.
La cafeína no sólo estimula el sistema nervioso central sino que puede actuar como un antidepresivo suave aumentando la producción de ciertos neurotransmisores en el cerebro, incluyendo serotonina, dopamina y noradrenalina. Esto podría explicar el menor riesgo de depresión entre los bebedores de café que se habían encontrado en estudios epidemiológicos anteriores, informaron los investigadores.
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron datos de 43.599 hombres inscritos en el Health Professionals Follow-Up Study (HPFS) (1988-2008), 73.820 mujeres en el Nurses ‘Health Study (NHS) (1992-2008) y 91.005 mujeres en el Nurses’ Health Study II (NHSII) (1993-2007).
El café proporcionaba más o menos el 80% de la cafeína diaria entre todos los participantes. 277 personas cometieron suicidio entre los tres estudios.
¿Alguna recomendación sobre la ingesta de café? Los autores no recomiendan que los adultos deprimidos aumenten el consumo de cafeína, ya que la mayoría de los individuos ajustan su ingesta de cafeína a un nivel óptimo para ellos y un aumento podría resultar en efectos secundarios desagradables. «En general, nuestros resultados sugieren que obtienes algo de beneficio por el consumo de dos a tres tazas/día o 400 mg de cafeína/día».
¡Ojo! Qué otro estudio realizado en Finlandia decía que hay un riesgo de suicido mayor en aquellos que bebían entre 8-9 tazas de café al día. Tampoco hay que pasarse bebiendo café, además, no es muy bueno para nuestra salud tomarlo en exceso.